La anquilosis dental, una enfermedad oral que cursa con la destrucción del ligamento periodontal y la fusión de diente y hueso, es una patología poco conocida, por lo que sus posibilidades de tratamiento tampoco cuentan con popularidad entre nuestros pacientes.

Hoy, desde Equipo de la Torre, tu clínica dental en Cuzco, Madrid, nos proponemos contarte todo lo que necesitas conocer sobre la anquilosis dental y qué opciones de tratamiento tienes a tu alcance para recuperar la normalidad sin que esta enfermedad afecte a tu calidad de vida.

Qué es la anquilosis dental y por qué se produce

Cuando el ligamento periodontal se destruye, se produce una unión anómala en la cavidad oral: la raíz de los dientes y el hueso maxilar se fusionan, impidiendo la erupción normal de la dentición y el movimiento ortodóntico. El origen de este fenómeno, conocido como anquilosis dental, continúa siendo en gran medida un misterio, si bien se cree que es la predisposición genética la principal causante de su aparición. Los traumatismos y las infecciones orales que cursan con inflamación pueden tener también cierta incidencia.

Esta patología oral, que puede afectar por igual a dientes de leche y a dientes permanentes, aparece en cualquier momento durante la erupción dental. En los pacientes infantiles, el odontólogo suele advertir el origen de la anquilosis dental cuando una pieza parece sumergida mientras los dientes adyacentes y el hueso alveolar muestran un patrón de crecimiento oclusal adecuado. Como sucede con la mayor parte de las enfermedades orales, la detección temprana en niños favorece un buen pronóstico de la patología a largo plazo.

Cómo tratar la anquilosis dental

Cuando la anquilosis dental se produce en dientes de leche es necesario realizar la extracción de los mismos, con el fin de asegurarse de que la erupción y desarrollo de los dientes permanentes será la apropiada, algo que requiere la guía y supervisión del odontólogo. En algunos casos, se hace necesaria una intervención quirúrgica para proteger o posicionar correctamente el diente emergente.

En los casos de que los dientes anquilosados sean permanentes, sus opciones de tratamiento dependen en gran medida del punto de desarrollo en el que se encuentran las piezas y de la gravedad del problema de maloclusión originado, así como del tamaño de la raíz residual.

En algunas ocasiones, el desnivel vertical producido por la pieza soterrada puede subsanarse con materiales de relleno para la restauración del diente sumergido. En los casos en los que el diente permanece absorbido de manera significativa, la opción de tratamiento indicada es la extracción dental y colocación de una prótesis para sustituir la pieza perdida.  También la luxación quirúrgica del diente anquilosado para conseguir la recolocación dental puede estar indicada en estos casos: el cirujano procede a romper el puente ósea de la anquilosis para provocar la aparición de un nuevo tejido de inflamación fibrosa.

No obstante, ha de ser siempre el odontólogo el que evalúe el caso concreto con el fin de determinar cuál es el tratamiento más indicado. Pide cita con tu dentista de confianza en Cuzco, Madrid, para una valoración personalizada.

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search

Ortodoncia 40 añosTratamientos dentales embarazadas