fbpx

La Fundación Dental Española estima que, actualmente, 3 de cada 10 niños menores de 7 años tiene caries, la enfermedad más común en la infancia. No se trata de un dato aislado, ya que este problema también se da en otros países desarrollados como el nuestro.

Conscientes de ello, muchos gobiernos autonómicos cuentan con un plan de atención dental infantil, el PADI. Entre ellos, la Comunidad de Madrid, que prioriza la atención de sus Unidades de Salud Bucodental a la población infantil/juvenil de 6 a 16 años, y que ha establecido un convenio con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, al cual pertenece Equipo de la Torre.

Como miembros del PADI en Madrid, y siendo conscientes de la importancia de la educación en salud bucodental en edades tempranas, te dejamos aquí algunos consejos que te ayudarán a prevenir la caries en niños menores de 7 años.

Consejos para prevenir la caries en niños

Los padres deberían cuidar de la higiene bucal de sus hijos desde que empiezan a comer sus primeros alimentos y, especialmente, cuando nace el primer diente. Para ello es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Procurar que se laven los dientes todos los días después de cada comida y con una pasta de dientes fluorada. En los más pequeños las encías pueden limpiarse con una gasa o un cepillo dental infantil sin usar pasta de dientes para evitar su ingesta.
  • Evitar la succión de chupetes o biberones que contengan azúcares – sobre todo por la noche, así como la ingesta de dulces o gominolas. Estos restos son el mejor alimento para las bacterias que causan la caries.
  • Seguir una dieta equilibrada que contenga alimentos ricos en fibra y fruta. Así proporcionamos al organismo las vitaminas y nutrientes necesarios para mantener la dentadura saludable y más resistente a infecciones.
  • Realizar visitas periódicas al dentista, al menos dos veces al año a partir del primer año de vida del niño, para que este pueda anticipar y controlar problemas bucales, así como detectar la aparición de la caries.

No podemos olvidar que, en la aparición de la caries, existen algunos factores que no podemos controlar, como la cantidad y la acidez de la saliva que genera cada persona, por poner sólo un ejemplo. Pero el principal factor de aparición de caries sigue siendo una higiene bucodental deficiente o inadecuada. Así que, siguiendo estas indicaciones, reduciremos enormemente la probabilidad de aparición de caries, además de otras patologías como, por ejemplo, enfermedad en las encías.

En Equipo de la Torre ponemos a tu servicio un equipo especializado en odontopediatría que apuesta por la prevención, y que velará por la salud bucodental de los más pequeños. Pero es algo más que eso: se trata de recibirles con una enorme sonrisa, hacerles perder el miedo al sillón y contribuir enseñándoles unos hábitos de higiene correctos que evitarán muchas visitas en el futuro.

Si buscas una clínica dental de confianza adscrita al PADI en Madrid… ¡no pierdas un segundo más y concierta una cita!

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search

Cierre clínica dentalOdontofobia