La caries también puede darse en los dientes de leche, es más, es una de las afecciones más comunes. En España, el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries en los dientes de leche.

Desde Clínica Dental Equipo de la Torre queremos explicarte la importancia de tratar la caries en los dientes de leche y darte algunos consejos para su prevención.

Cómo afecta la caries a los dientes de leche

La caries es una lesión en la estructura del diente que aparece cuando no eliminamos debidamente los restos de comida, los agentes patógenos terminan solidificándose y se convierten en sarro. Inicialmente, la caries comienza dañando el esmalte de las piezas. Pero si no se realiza un empaste dental a tiempo, afecta también a la dentina e incluso a la pulpa dental (el interior del diente).

La caries en los dientes de leche es especialmente agresiva, ya que el daño avanza con mucha rapidez. Es muy habitual que se produzca una fractura de la pieza dental en la zona más próxima a la encía.

Los datos revelan que la caries es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Esto se debe a una higiene bucodental insuficiente, un consumo elevado de azúcares o el uso inadecuado del biberón.

Muchas personas creen que, como los dientes de leche se van a caer, no hay que tratar la caries, pero nada más lejos de la realidad. Es imprescindible tratarlas puesto que pueden originar infecciones, provocar la pérdida del diente y crear problemas posteriores, llegando a afectar a los dientes definitivos.

¿Cómo podemos prevenirla?

La prevención es sencilla, solo es necesario realizar una buena rutina de higiene bucodental evitar ciertos hábitos:

  • Acude a revisiones con el odontopediatra. La primera visita está recomendada con 12 meses y después bastará con revisiones periódicas.
  • Inculca buenas rutinas de higiene. Según la edad del niño, las necesidades de higiene varían, por ejemplo, antes de que erupcione el primer diente hay que limpiar las encías del bebé con una gasa humedecida con agua. Después es necesario empezar el cepillado. Lo ideal es visitar la pediatra para que te explique minuciosamente cómo realizarlo.
  • Acostumbra al niño a comer bien, con una dieta equilibrada que no abuse de alimentos con alto contenido en azúcares.

Nuestra Clínica Dental Equipo de la Torre pertenece al  PADI de la Comunidad de Madrid, gracias al que podrás disfrutar de un amplio programa de prestaciones sanitarias en materia de atención bucodental infantil financiadas por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Contamos con un equipo de expertos en Odontopediatría que te asegurarán un servicio de máxima calidad. Si nos necesitas, pide tu cita. ¡Te esperamos!v

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search

Diastemas