A menudo muchos padres nos preguntan cuál es la mejor edad para que sus hijos inicien un tratamiento con ortodoncia. De manera general, la edad ideal señalada por la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) se sitúa en torno a los seis años para el inicio del tratamiento.

Si bien el dentista debe estudiar las anomalías particulares de cada paciente y diseñar un tratamiento en función de sus necesidades, la recomendación que lanzamos con firmeza desde Equipo de la Torre, tu clínica dental de confianza en Madrid, es que los niños comiencen su calendario de visitas al dentista desde la erupción de los primeros dientes de leche. Esto le dará al odontólogo la posibilidad de realizar un seguimiento periódico de la salud bucodental del menor cada seis meses e intervenir con la máxima eficacia las patologías detectadas.

Por qué la ortodoncia es más eficaz en la infancia

Ya avanzábamos que la edad ideal concreta para el comienzo del tratamiento con ortodoncia dependerá del caso particular. Pero es cierto que los mejores resultados para corregir los problemas de malposición (apiñamiento o esparcimiento dental) y mordida se obtienen en los pacientes infantiles con dentición mixta (una fase que suele iniciarse en torno a los seis años y finalizarse en torno a los doce).

En esta etapa, los dientes de leche conviven con los dientes definitivos y los huesos maxilares todavía están en proceso de desarrollo, lo que los hace mucho más moldeables y dirigibles y ocasiona que respondan mejor a las intervenciones estratégicas diseñadas por el ortodoncista.

De este modo, optar por un tratamiento de ortodoncia interceptiva temprana supone una garantía a largo plazo para la salud oral del paciente infantil, evitando en la medida de lo posible complicaciones y tratamientos más invasivos que tendrían que ser llevados a cabo en el futuro si los problemas orales no son tratados a tiempo.

Ante cualquier duda sobre la salud oral de tus hijos, pide cita sin compromiso con tu dentista de confianza en Madrid para una valoración personalizada y cuida de la sonrisa de quienes más quieres.

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search

Niños protectores bucalessíndrome de Sjögren