En la situación actual de crisis sanitaria, el cuidado de nuestra salud bucodental tiene mucha más importancia de lo que podamos llegar a pensar, y es que una boca enferma incrementa el riesgo de sufrir complicaciones si se contrae el COVID-19.

Desde Clínica Dental Equipo de la Torre te explicamos la relación entre la salud bucodental y el COVID-19 y cómo debes cuidar tu boca.

¿Cómo afecta la salud bucodental a los pacientes con COVID-19?

Una cavidad oral enferma, con caries o enfermedades periodontales, puede provocar complicaciones en otras partes de nuestro cuerpo, hacer que desarrollemos otras patologías y, por tanto, empeorar el pronóstico en caso de padecer el COVID-19.

Esto se debe a que las bacterias de las enfermedades orales pueden alcanzar otros órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el páncreas o atravesar la placenta en el embarazo. Por tanto, aumenta el riesgo de infarto de miocardio y de enfermedades pulmonares o renales, además pueden provocar un parto prematuro y dificultan el control de la diabetes.

Está comprobado que, en los casos graves de pacientes con coronavirus que requieren ingresar en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y ser intubados, si tienen una boca enferma tienen mucho mayor riesgo de desarrollar neumonía.

Por otro lado, la saliva de una boca sana funciona de escudo protector frente al coronavirus, ya que es un fluido muy complejo que nos protege de infecciones virales. Todas estas razones nos indican la importancia de cuidar nuestra salud bucodental.

¿Cómo cuido mi salud bucodental?

Para tener una buena salud oral debemos ser rigurosos en nuestra higiene bucodental y visitar al dentista al menos una vez al año. Estas visitas son muy importantes para detectar problemas a tiempo y resolverlos de una manera mucho más cómoda y rápida.

En cuanto al cepillado dental, el Consejo General de Colegios de Dentistas de España establece los pasos a seguir en esta situación:

1. Lavarse las manos antes del cepillado para evitar que el virus pase al cepillo.
  2. Cepillarse los dientes como habitualmente, durante dos minutos con una pasta con flúor y, al menos, dos veces al día.
  3. Desinfectar el cepillo con un enjuague antiséptico durante un minuto.
  4. Secar el cepillo dándole vueltas de derecha a izquierda para quitar el exceso de agua.
  5. Mantener el cepillo alejado del inodoro puesto que el coronavirus también está en orina y heces. Lo ideal es tenerlo guardado y separado de otros cepillos para evitar la contaminación de uno a otro.
  6. Lavarnos las manos de nuevo durante 40 segundos.

No es momento de arriesgarse, cuida tu salud bucodental. Si nos necesitas, contacta con nosotros.

¿Quieres más información sobre nuestro plan de tratamiento?
Conoce nuestras ventajas y solicita tu 1ª consulta gratuita.

Tecnología en estética dentalSalud oral y diabetes