El pasado 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental, una fecha señalada para todos los profesionales de esta disciplina en la que anualmente, y a nivel mundial, se conmemoran los beneficios de disfrutar de una boca sana y se promueven los hábitos saludables, especialmente entre la población más joven.

Con este propósito, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española se han unido este año a más de 130 organizaciones dentales mundiales para presentar el lema de la campaña 2019, centrado en la salud oral infantil: “Piensa en su boca, cuida su salud”.

Y es que tal y como explicaron en rueda de prensa el Dr. Óscar Castro Reino (presidente del Consejo General de Dentistas) y la Dra. Paola Beltri (presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría), la prevención y la adquisición de unos buenos hábitos durante la primera infancia son esenciales para la correcta salud oral del adolescente y posterior adulto.

Datos que hablan por sí solos

La insistencia en esa prevención y adquisición de buenos hábitos se basa principalmente en los datos que arrojan las estadísticas sobre el porcentaje de niños menores de seis años con caries en España: nada menos que un 31 % y cuya cifra se eleva hasta el 90 %, si tenemos en cuenta que muchas de estas caries no se han tratado correctamente.

Añadido a ello, se constata que el 75 % de los niños menores de tres años de nuestro país no han acudido nunca a una revisión con su odontopediatra.

Medidas para ayudar a la población española

Con el objetivo de ayudar a la población española, y aprovechando la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, el Dr. Castro reino dio a conocer la plataforma creada junto con la FDE: saludoral2019.es, dirigida a padres y niños con el objetivo de concienciar e informar sobre la importancia de la salud oral en la etapa infantil.

Por otra parte, el Servicio Madrileño de Madrid ha impulsado un Programa de Atención Dental Infantil (PADI Madrid) al que se encuentra adscrito el equipo de odontopediatría en Madrid de Equipo de La Torre.

Se trata de un programa preventivo dirigido a niños de entre 6 y 16 años en el que se ofrecen tratamientos restauradores como la endodoncia, el tratamiento de incisivos y caninos, o las extracciones de dentición temporal. Dichos tratamientos, a los que se llega una vez los pacientes han sido derivados por el Servicio Madrileño de Salud de Atención Primaria, son abonados exclusivamente por la Consejería de Sanidad, a través del COEM, sin representar ningún coste para los pacientes.

En este caso, la participación activa de los odontopediatras de Equipo de La Torre en el PADI Madrid beneficia a los futuros pacientes de nuestros servicios de calidad y de las últimas innovaciones médicas en materia de salud dental. Con ello, contribuimos a esa prevención y creación de unos buenos hábitos bucodentales reivindicados por el Día Mundial de la Salud Bucodental.

¿Tienes dudas? ¡Pregúntanos!

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search

Salud oral y rendimiento deportivo