fbpx

Muchas personas sufren problemas de mandíbula crónicos. Otras padecen dolor facial, de oídos, cabeza o cuello, pero desconocen que su origen está en la articulación temporomandibular y a menudo achacan estas molestias a migrañas crónicas o problemas de cervicales.

¿Qué es la articulación temporomandibular?

Esta articulación, a menudo denominada con las siglas ATM, soporta músculos de gran potencia y funciona como una doble bisagra a ambos lados de la cara, conectando la mandíbula inferior con el cráneo y permitiendo que movamos la boca de arriba a abajo y hacia los lados cuando masticamos o hablamos.

¿Cómo sé si tengo problemas en la ATM?

Además de los dolores en la mandíbula, la cara, el oído o la cabeza, los síntomas asociados con los trastornos de la articulación temporomandibular pueden ser:

• Dificultad o molestia al morder o masticar.
  • Chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca.
  • Bloqueo de la mandíbula.

Causas del dolor de mandíbula

El dolor en la mandíbula puede deberse a muchas causas: una fractura o dislocación ósea, un absceso en una muela infectada, problemas estructurales de nacimiento, artritis, enfermedad periodontal…

Sin embargo, una de las causas más comunes es el bruxismo. Frecuentemente asociado al estrés, el bruxismo es el hábito de apretar y/o rechinar los dientes, sobre todo por las noches. Esta patología no solo provoca dolor de mandíbula, cuello y cabeza, sino que también puede llegar a causar un grave desgaste en el esmalte de los dientes, haciendo necesaria una reconstrucción con fundas dentales o carillas.

Otro de los orígenes más habituales para el dolor de mandíbula son los problemas de mordida, como el prognatismo o el retrognatismo, que hacen que sea muy difícil para el paciente cerrar correctamente la boca y ocasionan daños en la articulación temporomandibular.

En nuestra clínica dental en Madrid tenemos un equipo experto en ATM que realizará un examen exhaustivo para determinar la causa exacta del dolor.

Tratamientos del dolor de mandíbula

Hay diversas formas de afrontar el dolor en la mandíbula, en función de cada paciente y de cuál sea la causa de su dolor:

• Las férulas de descarga, también llamadas de relajación muscular o de reprogramación neuromuscular, evitan que el paciente coloque los músculos en tensión.
  • Terapia de endodoncia u ortodoncia.
  • Ejercicios y fisioterapia consistente en el tratamiento de la zona afectada con masajes que relajen los músculos y tendones afectados. En Equipo de la Torre contamos con una unidad de fisioterapia en la que podemos complementar el tratamiento en la unidad de salud bucodental.
  • La terapia psicológica puede ayudar a tratar los problemas de estrés que suelen agravar el dolor de mandíbula.
  • Seguir una dieta blanda para ayudar a calmar la inflamación articular.
  • Relajantes musculares y medicamentos antiinflamatorios y antibióticos.
  • Tratamiento periodontal.
  • Extracción de la pieza que está causando el problema.
  • En último término, la cirugía maxilofacial.

¿Cómo pueden ayudarte nuestros dentistas en Madrid expertos en ATM?

Si sufres problemas para comer y bostezar o padeces dolores en la cara, el oído, la cabeza o la mandíbula, los expertos en ATM de la Clínica Dental Equipo de la Torre en Madrid pueden ayudarte a solucionar este problema atajándolo desde su mismo origen. ¡Deja que te asesoremos!

Vithas Internacional PremioMadrid Sin caries