Las conexiones entre la salud oral y nuestro estado de salud general son mucho más frecuentes -y en muchos casos insólitas- de lo que cabría esperar.

El último descubrimiento sorprendente que arroja luz sobre cómo la salud bucodental puede repercutir en el potencial desarrollo de una enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer lo deja claro. Y es que, según el último estudio al respecto de la Universidad de Lousville, el origen de esta temida patología podría encontrarse, ni más ni menos, que en el interior de la cavidad oral. Hoy, desde Equipo de la Torre, tu dentista en Madrid, te contamos por qué.

El Alzheimer y la enfermedad periodontal

La sorprendente afirmación del equipo de investigadores de Lousville parte de la premisa de que el origen del Alzheimer podría encontrarse en una infección de las encías, causada por una bacteria, el patógeno Porphyromonas gingivalis, que desencadena periodontitis crónica.

El increíble hallazgo ha sido posible al encontrar esta bacteria en el cerebro de los pacientes fallecidos por Alzheimer. Lo mismo les sucedía a los ratones empleados en el estudio: la bacteria viajaba de la infección oral al cerebro, provocando el péptido beta amiloide (Aβ), la proteína asociada al Alzheimer.

Este descubrimiento cambia el modo en el que se han venido relacionando, tradicionalmente, la enfermedad periodontal y la mencionada enfermedad degenerativa. Y es que, si bien antes se creía que la explicación del avance de la periodontitis era una consecuencia del descuido propio de un paciente con deterioro cognitivo, ahora se sabe que la secuencia es inversa: la patología oral se presenta antes del Alzheimer y su aparición temprana se detecta, incluso, en personas de mediana edad antes de que se desencadene el deterioro cognitivo.

Cuida tu boca, cuida tu salud

Mantener una buena salud bucodental es también, como se ha puesto de manifiesto, mantener una buena salud general. Tu dentista de confianza en Madrid es quien mejor puede ayudarte a conservar una sonrisa sana y bonita y a prevenir enfermedades muy importantes. En Equipo de la Torre trabajamos para establecer un programa preventivo, con revisiones regulares para evitar patologías que afectan a tu boca, y mantener tu salud general en plena forma, como se merece.

Prevención en salud oral