Las encías retraídas, al igual que la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado, pueden ser síntomas de una enfermedad periodontal. La salud bucodental no consiste únicamente en conservar nuestros dientes en buen estado, sino que los tejidos gingivales también se encuentren sanos y fuertes.

¿Qué esconden las encías retraídas?

La gingivitis es, en muchos casos, la principal causa de esta afección en las encías. Aunque se trata de un problema bastante habitual en pacientes adultos, puede evolucionar en periodontitis si no se diagnostica y trata a tiempo. La periodontitis, además de ser un problema estético, puede llegar a tener graves consecuencias, como la pérdida de piezas dentales y el desgaste óseo, además de la aparición sensibilidad y dolor, entre otros síntomas.

¿Cómo puedo evitar la retracción de las encías?

En ocasiones, las enfermedades periodontales no tienen una causa conocida. No obstante, existen varios factores que pueden influir decisivamente en ello y que deberías evitar en la medida de lo posible. Te contamos los más frecuentes:

• Cepillarse los dientes con demasiada fuerza o utilizar un cepillo con cerdas duras puede contribuir a la recesión gingival.
  • Una higiene bucodental insuficiente ayuda a la acumulación de placa bacteriana y sarro, que dañan los tejidos.
  • El bruxismo puede mover piezas dentales y afectar a salud de las encías.
  • El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol debilitan las encías y favorecen el desarrollo de otras enfermedades orales.

Tratamientos para las encías retraídas

En la Unidad Avanzada de Salud Bucodental de Equipo de la Torre contamos con una amplísima experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la periodontitis.

Para ello, realizamos un completo estudio de la cavidad oral, de manera que nos permita determinar el grado de avance de la enfermedad. Así, optaremos por el procedimiento más adecuado, desde una profunda limpieza para reducir al máximo la inflamación y bolsas, hasta una cirugía periodontal para regenerar el hueso perdido en los casos más graves.

Si notas tus encías retraídas, no dudes en pedir cita nuestra clínica dental en Cuzco, Madrid, y estudiaremos tu caso. Una detección temprana es crucial para evitar tratamientos más invasivos y, sobre todo, complicaciones de mayor gravedad para la salud de tu boca.

Cáncer oralHalitosis