La halitosis se puede volver una auténtica lacra para quien lo padece: limita la vida diaria, nos hace perder la confianza en nosotros mismos y puede estar indicando un problema de salud. En Equipo de la Torre te contamos cuáles son las posibles causas del mal aliento y cómo combatirlo.

Por qué se produce la halitosis

El origen es multifactorial pero, eso sí, en el 90% de los casos la respuesta se encuentra dentro de la cavidad oral.

Una higiene oral deficiente, que favorezca la acumulación de restos de comida entre dientes, el consumo de tabaco, infecciones bucales, úlceras y llagas alojadas en el interior de la boca o el síndrome de la boca seca o xerostomía podrían ser algunas de las causas del mal aliento que sale de la boca. La buena noticia es que, en cualquiera de estos casos, una sola visita al dentista puede ayudarte a encontrar el tratamiento adecuado.

Como medida preventiva, mantener una buena higiene bucodental después de cada comida y cumplir con un calendario regular de visitas al odontólogo te ayudará a mantener una boca sana.

Causas extraorales del mal aliento

En menor medida, las causas de la halitosis no son sino un síntoma. Una señal de que algo no funciona bien en nuestro organismo. Es el caso de la halitosis que tiene su origen en problemas respiratorios (sinusitis, laringitis, traqueítis o bronquitis, entre otros), en problemas gastrointestinales asociados al ardor y a la acidez, o en cambios metabólicos, como los que se producen durante la menstruación y el embarazo.

Cómo tratar la halitosis

Existen algunos trucos para determinar si la causa de nuestro mal aliento es puramente circunstancial -dormir con la boca abierta, comidas indigestas, exceso de alcohol, etc.-. Entre ellos, destacamos masticar chicle de menta, beber infusiones de limón y jengibre o lavarnos los dientes y emplear enjuague bucal.

Sin embargo, acabar con la halitosis recurrente requiere siempre de un tratamiento personalizado. La mejor alternativa para combatirla dependerá de cuál sea el agente o los agentes implicados en la aparición del mal aliento.

Una solución exitosa será aquella que actúe sobre la raíz del problema. Por lo que, para saber cómo tratar la halitosis, lo primero que debemos hacer es contar con un buen diagnóstico que identifique con precisión el origen del problema. Pide cita con tu dentista de Equipo de la Torre y obtén una valoración personalizada para volver a sonreír sin complejos.

Encías retraídasCuretaje