fbpx

Como cada año, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial; un día que aprovechamos en nuestra clínica dental de Madrid para crear conciencia en nuestros pacientes acerca de la importancia de llevar un estilo de vida saludable que les ayude a prevenir cualquier tipo de problema relacionado con la presión arterial; una patología que puede causar, de forma indirecta, problemas en su salud oral.

Los medicamentos para controlar la presión arterial pueden afectar la salud oral

A priori, la hipertensión arterial no debería ser causa directa de una mala salud bucal – aunque algunos estudios señalan que el hecho de sufrir periodontitis puede ser indicativo de presión arterial alta en el paciente (en caso de que aún no haya sido diagnosticada). No obstante, lo que sí se sabe es que los medicamentos que se recetan al paciente para controlarla pueden afectar directamente a sus dientes y encías.

Una de las consecuencias más comunes de la toma de medicamentos para el control de la hipertensión arterial es la disminución en la generación de saliva, un hecho que puede provocar sequedad bucal – también llamada xerostomía – y que aumenta las probabilidades de padecer caries, periodontitis o algunas infecciones micóticas en la mucosa oral.

Otras patologías que surgen como consecuencia de esta toma de medicamentos, y en especial por la presencia de componentes como el nifedipino o el metil dopa, son el sobrecrecimiento gingival o la aparición de sustancias blanquecinas en forma de red sobre las encías. Asimismo, también es posible que se produzcan algunos trastornos en la percepción de sabores.

La prevención es esencial

Es por ello que el hecho de controlar la salud bucodental de estos pacientes es sumamente importante para evitar la aparición de cualquier tipo de complicación extra. Además, el hecho de aumentar el numero de visitas a nuestro dentista en Madrid también posibilitará que su salud oral mejore.

Pide tu primera visita sin compromiso y deja tu salud bucodental en las mejores manos.

Daños enjuague oral