El embarazo es una etapa en la que la mujer presta especial atención a muchos aspectos como la alimentación, el ejercicio o lo medicamentos, y entre ellos debemos incluir la salud bucodental.

Algunas enfermedades periodontales son muy frecuentes en esta etapa, por eso, desde Clínica Dental Equipo de la Torre te damos algunos consejos para que puedas vivir tu embarazo sin preocupaciones.

¿Qué es la gingivitis gestacional?

La gingivitis es una de las afecciones que más sufren las embarazadas debido a los cambios en los niveles hormonales. Esta enfermedad periodontal está causada por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes. El síntoma más frecuente es la inflamación de encías durante el embarazo, lo que provoca su enrojecimiento y que sangren con facilidad. No debemos quitarle importancia, pues puede derivar en problemas más graves como la periodontitis, si no se sigue un tratamiento.

Como hemos adelantado, los cambios hormonales son la principal causa de la gingivitis en el embarazo, pero existen otros factores que influyen en la enfermedad como las náuseas, los vómitos, el aumento del flujo sanguíneo o una dieta incorrecta.

¿Pueden aparecer complicaciones?

La gingivitis gestacional, si no se trata a tiempo, puede derivar en problemas mucho más graves y difíciles de tratar. La más común es la periodontitis, que afecta a los huesos maxilares y, este deterioro, provoca la pérdida de piezas dentales.

Pero las consecuencias pueden llegar a afectar directamente al bebé. Las bacterias que permanecen en nuestra boca a causa de las enfermedades periodontales, alteran el sistema inmunitario y pueden provocar un parto prematuro.

También está demostrado que la inflamación de encías durante el embarazo puede afectar a la salud sistémica del feto, debido a las bacterias y toxinas de la periodontitis.

¿A qué síntomas debo prestar atención?

La gingivitis en el embarazo presenta estos signos:

• Inflamación de encías, enrojecidas y de aspecto brillante.
  • Encías sensibles que sangran con el cepillado.
  • Llagas o úlceras en la boca.
  • Sabor desagradable en la boca.

¿Cómo se trata la gingivitis?

El tratamiento para combatir esta patología consiste en una limpieza profesional realizada en la clínica. Tras este procediendo, la embaraza debe seguir una rutina de higiene exhaustiva, que debe incluir hilo dental, enjuague bucal y un cepillo de celdas suaves para evitar la irritación de las encías.

En Clínica Dental Equipo de la Torre ofrecemos una revisión odontológica especial para embarazadas, en la que podremos comprobar el estado de tu salud oral y poder darte unas pautas de cuidado para prevenir las patologías bucodentales más comunes en esta etapa. Si nos necesitas, pide tu cita. ¡Te esperamos!

¿Quieres más información sobre nuestro plan de tratamiento?
Conoce nuestras ventajas y solicita tu 1ª consulta gratuita.

Prevenir cáncer oralAumento de la caries por la pandemia