fbpx

En casos de enfermedad periodontal en un estado avanzado, muchas veces fruto de una gingivitis agravada y de una mala higiene bucodental, puede aparecer el retraimiento de las encías. La solución más eficaz en estas situaciones, en las que las piezas dentales quedan al descubierto de manera antiestética, afectando la armonía de nuestra sonrisa, son los injertos de encías. Desde Clínica Dental Equipo De La Torre en Madrid te explicamos paso a paso en qué consiste este método y cuáles son sus beneficios para tu salud oral.

 El tejido gingival retrotraído y desprendido, hacia arriba o hacia abajo, dejando al descubierto o cubriendo las piezas dentales, no se puede recuperar por sí mismo. Si no se trata, esta retracción puede provocar otros daños en la cavidad oral, tales como la sensibilidad dental en las zonas en las que la superficie de los dientes queda expuesta o la movilidad o pérdida de las piezas, cuando la enfermedad periodontal evoluciona gravemente.

Una alternativa segura para reparar los daños en estos casos es el injerto de encías, un procedimiento que permite recuperar el aspecto saludable de nuestra sonrisa y prevenir la posible aparición de los efectos secundarios originados por el retraimiento.

Qué tejidos se usan para un injerto de encías

En este procedimiento se emplean distintos tipos de tejidos que se adaptan perfectamente al paciente, para evitar que el cuerpo rechace el injerto. Cuando el retraimiento es severo y se necesita engrosar la encía, el dentista opta por tejido gingival libre, extraído del paladar e implantado directamente sobre el lugar a reparar. También se puede recurrir, cuando el paciente conserva suficiente tejido gingival, al llamado tejido gingival pediculado, que procede del mismo diente que se va a reparar. Cuando ninguno de los tejidos mencionados está disponible, el dentista puede optar por emplear material procedente de un banco de tejidos.

La recomendación desde Clínica Dental Equipo De La Torre es la consulta con un odontólogo experto siempre que exista cualquier molestia bucodental, por mínima que resulte. Pide cita para obtener una valoración completa y personalizada de tu estado de salud oral y disfruta de nuestra primera consulta totalmente gratuita.

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search

Madrid Sin caries