Seguir una adecuada higiene oral es uno de los métodos de prevención más efectivos contra las enfermedades bucodentales. Sin embargo, llevarla a cabo de manera correcta no tiene por qué significar invertir mucho tiempo y esfuerzo. En tan solo 3 pasos puedes conseguir una correcta y perfecta higiene oral. En este artículo te damos una guía para lograrla.

Pasos de la correcta higiene oral

Mantener tu boca en un buen estado depende sobre todo de ti. De tus hábitos de higiene y de lo que te esfuerces en cuidar de tus dientes. Pero no es nada complicado si sigues los pasos adecuados.

Paso 1: comienza por cuidar tu alimentación

Aunque no lo creas, la alimentación forma parte importante de la higiene de tu boca. Lo que comes puede afectar de forma positiva o negativa a tus dientes. Y es ahí donde comienzan los buenos hábitos de higiene. Mientras los alimentos muy ácidos y azucarados pueden debilitar el esmalte dental y producir caries, otros como los lácteos y las verduras refuerzan la estructura dental.

Paso 2: la clave está en tu cepillo de dientes

No puede existir higiene bucal sin un buen cepillo de dientes, ni sin el hábito de cepillar tu dentición después de cada comida. Además, debes conocer la técnica adecuada de cepillado para que la limpieza sea efectiva. El cabezal del cepillo se debe colocar en posición horizontal con una inclinación de unos 45 grados. Los movimientos deben ejercerse en dirección vertical de arriba abajo y viceversa. No hay que olvidar limpiar la cara interior de los dientes, y la superficie de masticación, que debe cepillarse con movimientos horizontales.

Paso 3: completa tu rutina de higiene con otras herramientas

Más allá del cepillado, necesitarás otras herramientas que garanticen la buena salud de tu boca. El hilo dental, los cepillos interdentales y el enjuague bucal deberán aparecer siempre como parte de tus hábitos de higiene. Gracias a estos utensilios de limpieza, conseguimos mantener limpios los espacios interdentales, previniendo la formación de sarro y, por ende, la aparición de enfermedades como la gingivitis.

¿Quieres un paso extra para mejorar tu higiene oral? Visita con frecuencia a tu dentista de confianza para que revise el estado de tu boca y te realice una limpieza profesional. Recuerda que se recomienda esta higiene en profundidad, como mínimo, cada seis meses.

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search

beneficios ortodonciaimplantología dental