fbpx

Bajar de peso no suele ser un proceso fácil, pues requiere un cambio hacia hábitos saludables. Por eso, cuando escuchamos hablar de alguna dieta milagrosa que te hace perder peso rápido y en poco tiempo, siempre debemos desconfiar.

Desde Equipo de la Torre te explicamos los peligros del famoso parche lingual para adelgazar.

¿En qué consiste el parche lingual para adelgazar?

Se trata de un pequeño parche o malla que se coloca en la parte superior de la lengua mediante grapas o puntos de sutura. Este parche lingual hace que la masticación de alimentos sólidos sea dolorosa e inmoviliza la lengua, lo que obliga a la persona que lo lleva a consumir únicamente líquidos o papillas.

El parche suele colocarse entre 30 y 60 días. En este tiempo, el paciente pretende perder entre 12 y 20 kilos, lo cual es muy peligroso, pero puede conseguirlo ya que, al no poder ingerir ningún tipo de alimento sólido, la ingesta diaria no suele superar las 1100 kilocalorías.

¿Por qué es peligroso este parche lingual?

Coserse la lengua para causarse dolor desde luego no es la solución para bajar de peso. Se trata de una dieta temporal de uno o dos meses, en la que nadie nos ha enseñado a llevar unos hábitos saludables, por lo que, tras esta dieta, probablemente se recupere todo el peso perdido. Además, conlleva muchos otros riesgos para nuestra salud:

  • Reducir tan drásticamente la ingesta de alimentos puede provocar mareos, vómitos, anemia, dolores intestinales y desmayos.
  • Hay restos de comida que se quedan bajo del parche lingual, lo que impide una correcta higiene bucal.
  • Atrofia las papilar gustativas, es decir, al retirar la malla no se perciben los sabores de la comida adecuadamente.
  • Puede provocar problemas a nivel neurológico por la posible alteración de algún nervio.
  • Provoca cambios en el pH bucal.
  • La lengua, al no tener el movimiento que debería, pierde musculatura.
  • El parche lingual para adelgazar también conlleva riesgo de asfixia, pues puede soltarse y atragantarnos o asfixiarnos con él.

Se trata, sin duda, de una dieta extremadamente peligrosa. Desde nuestra clínica dental Equipo de la Torre te recomendamos que, si quieres perder peso, te pongas en manos de un profesional como un dietista o un nutricionista. Si nos necesitas, contacta con nosotros.

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search

Implantes dentales en pacientes con poco huesoronquidos dentista