Los pacientes con ortodoncia deben seguir una serie de recomendaciones durante el verano. Los cuidados diarios deben ser los mismos, pero es importante recordar la relevancia de ser colaborativos en el tratamiento también durante los días de vacaciones, para no perjudicar su evolución y resultados.

Desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) recuerdan que las circunstancias vividas este año por la pandemia del Covid-19 han provocado retrasos en los tratamientos, debido al cierre de las clínicas dentales por responsabilidad, por lo que es recomendable prestar la máxima atención al tratamiento durante estos meses.

Cuidados de ortodoncia en verano

– Sigue todas las indicaciones de tu dentista. Es fundamental para la evolución del tratamiento.

– Si llevas alineadores transparentes, recuerda que solo debes retirarlos para comer y lavarte los dientes, por lo que es necesario llevarlos en las horas indicadas por tu dentista.

– En verano solemos comer fuera de casa y descuidar la higiene oral. Las altas temperaturas favorecen la proliferación de bacterias y, por tanto, hay que extremar la limpieza, mediante un cepillado adecuado, uso de hilo dental o cepillos interdentales y colutorio.

– El paciente puede bañarse en la playa o la piscina, siguiendo las mismas precauciones con el cloro que cualquier otra persona que se esté realizando un tratamiento odontológico. 

– También puede realizar cualquier tipo de deporte. Se recomienda utilizar un protector bucal en caso de deportes de contacto o con riesgo de caída.

– El paciente puede viajar en avión sin ningún problema.  

¿Y si tengo una urgencia durante el verano?

Si te surge cualquier problema con tu ortodoncia durante el verano, debes contactar con tu clínica dental para que puedan asesorarte.

A continuación, te brindamos algunos primeros auxilios en urgencias de ortodoncia recomendados por la SEDO.

Primeros auxilios en urgencias con aparatología fija

– Si notas que te provoca roces, hay que recubrir el bracket con cera especial para aparato de ortodoncia. Si aparece una llaga, es recomendable utilizar un colutorio con Clorhexidina.

– Si el arco sobresale sin caerse ningún bracket porque se ha desplazado, puedes recolocarlo con unas pinzas. Para ello, debes ir arrastrando el arco y pasándolo a través de todos los brackets.

Si se sale la ligadura de un elástico de un bracket y el bracket se queda sin ligadura en el arco, se puede recolocar también con ayuda de una pinza.

– Si se despega un tubito del arco dejando una parte del arco por la parte de atrás, se puede recubrir con cera o cortar con un alicate el trozo que sobresale.

– Si la cadeneta (que lleva gomas continuas) se fractura, se corta por la zona por donde se ha roto con unas tijeritas. Ese remedio puede servir unos días, hasta que el dentista pueda repararlo.

– Si se despega un bracket y se mueve a través del arco, es necesario quitarlo con la ayuda de unas pinzas, separando el arco, y extrayéndolo por arriba o por abajo. Ese diente se quedará sin el bracket hasta que puedas acudir a la consulta del dentista.

Primeros auxilios en urgencias con alineadores transparentes

– Si el alineador te roza, puedes limar la zona que te moleste con una lima de uñas y pulirlo con una goma de borrar.

– Si se cae un atache no debes preocuparte, llama a tu dentista y acuerda con él una cita para volver a colocarlo.

– Si se cae un botón en el que tenías enganchado un elástico, no se debe poner ninguna de las otras gomas. Sigue la renovación de las férulas que te ha indicado tu dentista. Ponte en contacto con tu clínica para que puedan reponer el botón cuanto antes, para así poder usar de nuevo las gomas. ¿Tienes dudas? ¿Necesitas alguna recomendación? Contacta con nosotros en el teléfono 915559332, para que podamos ayudarte

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search

Vitaminas y ácido hialurónico para rejuvenecer la piel