fbpx

La salud bucodental de las personas puede verse afectada por diferentes factores. Uno de los más importantes y, a veces, poco atendido, son los trastornos mentales. Las personas que sufren estos problemas tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades bucodentales.

Algunos de estos trastornos son muy comunes en nuestra sociedad, como la depresión, la ansiedad y la demencia, por lo que en Clínica Dental Equipo de la Torre te explicamos la relación de la salud oral y los trastornos mentales.

¿Por qué son más comunes los problemas bucodentales en estos pacientes?

Los pacientes con trastornos mentales están sometidos a un mayor número de factores de riesgo de enfermedades bucodentales. Se trata de un grupo vulnerable donde muchas veces el estigma y la discriminación dificultan el acceso a la salud. También existen otros factores de riesgo como:

  • Efectos secundarios de las medicaciones que consumen.
  • Falta de autocuidado.
  • Dificultad para acceder a atención.
  • La actitud hacia los profesionales sanitarios.
  • Falta de cooperación en los tratamientos dentales.

Relación entre la salud oral y los trastornos mentales

Las enfermedades mentales más comunes y que suelen afectar a la salud oral son la depresión, la ansiedad, la demencia, la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Un síntoma habitual en estas enfermedades la falta de interés por la salud y, en concreto, por la salud oral.  La falta de higiene bucal hace que la patología bucodental más frecuente en esta población sea la caries.

Además, como efecto de la medicación, suele darse en estos pacientes la xerostomía, sensación de sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glándulas salivales. También es habitual que sufran gingivitis, enfermedades periodontales y lesiones orales.

Por otro lado, el bruxismo está directamente relacionado con la ansiedad y el estrés. Este hábito de apretar y rechinar los dientes de manera inconsciente provoca desgaste dental, dolor en la zona mandibular y dolores de cabeza.

La vulnerabilidad a contraer patologías bucodentales de las personas con trastornos mentales es más que evidente, por lo que es importante que los dentistas sepan identificar a pacientes con problemas mentales para poder ofrecerles una atención integral.

En Clínica Dental Equipo de la Torre somos expertos en pacientes con necesidades especiales. No dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta.

¿Quieres más información sobre nuestro plan de tratamiento?
Conoce nuestras ventajas y solicita tu 1ª consulta gratuita.

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search

Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer oral