Son muchos los problemas que se están achacando al uso de la mascarilla: manchas en los dientes, sensación de boca seca… Pero, ¿qué hay de cierto en ello?

En nuestra cavidad oral habitan millones de bacterias de distintas familias diferentes. Cuando se produce una falta de oxígeno, se puede dar un desequilibrio que favorezca la proliferación de algunas bacterias más patógenas.

No obstante, es altamente improbable que el uso de mascarillas produzca esta falta de oxígeno, tal y como ha afirmado el Consejo General de Dentistas, quien recomienda encarecidamente el uso de mascarillas como medida para frenar la expansión del Covid-19.

Mal aliento y uso de mascarillas

Algunas personas aseguran que el uso de mascarillas les ha provocado halitosis. Sin embargo, no hay evidencia que respalde esta teoría.

Una parte del aire que expiramos permanece durante un mayor periodo de tiempo en contacto con nuestro sistema olfativo, y esta puede ser la causa de que algunas personas noten ahora un problema relacionado con la halitosis, tal y como señalan las mismas fuentes del Consejo General de Dentistas de España.  En este caso, se recomienda a estos pacientes que acudan a un odontólogo que pueda estudiar su caso para ponerle solución.

Para evitar la acumulación de saliva en las mascarillas, es importante renovarlas en el periodo indicado. En el caso de las quirúrgicas, cada 4-6 horas.

¡Extrema tu higiene oral!

La mucosa oral es una de las vías de entrada del virus, por lo que es especialmente necesario poner atención a la higiene bucodental. Recuerda cepillar tus dientes, como mínimo, dos veces al día con un dentífrico fluorado, almacenar tu cepillo de dientes alejado del sanitario y de otros cepillos y desinfectar el cabezal tras su uso. En este blog te damos más recomendaciones de higiene oral durante la pandemia del Covid-19.

La alimentación también es uno de los ámbitos a vigilar para mantener una cavidad oral en perfectas condiciones. Aumenta la ingesta de frutas y verduras y disminuye al máximo la de productos azucarados. Asimismo, evita, como siempre, el consumo de alcohol y tabaco.

Recuerda que es necesario que visites a tu dentista de confianza, como mínimo, una vez al año. Para realizar una revisión de dientes y encías y prevenir o tratar cualquier problema bucodental. En Equipo de la Torre hemos reforzado nuestras medidas de bioseguridad, para mantener una clínica dental segura frente al Covid-19 en Madrid.

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search

Botox bruxismo en Cuzco, MadridVitaminas y ácido hialurónico para rejuvenecer la piel