¿Empleas colutorio después de cada cepillado? Seguramente, disfrutarás de esa sensación de frescor y boca limpia. Pero, ¿sabías que esa percepción podría encerrar futuros daños para tu salud oral? Desde Equipo de la Torre explicamos por qué usar enjuague bucal sin control facultativo puede resultar perjudicial para tu dentición.
Qué tipos de colutorios existen
Antes de nada, es importante tener claro que no todos los enjuagues son iguales. Unos obedecen a fines cosméticos como los destinados a eliminar el mal aliento o a blanquear. Otros son terapéuticos. En este grupo figuran los indicados para cicatrizar tejidos después de una cirugía o para desinflamar las encías.
Un enjuague bucal para cada paciente
La clasificación revela que cada paciente necesitará un enjuague acorde a su historial. Eso sí, esta afirmación no ha calado entre la población. Según las estadísticas del Consejo General de Dentistas de España, el número de personas que emplean colutorios sin prescripción facultativa a diario se ha triplicado en los últimos años.
La publicidad ha confundido a la ciudadanía sobre el empleo de estos productos. De hecho, no son pocos los que han sustituido el dentífrico fluorado por el enjuague. Éste no puede reemplazar de ninguna manera al cepillado y al uso de seda dental.
Consecuencias de usar enjuague bucal sin indicación médica
El autoconsumo de esta clase de productos puede acarrear la irrupción de tinciones dentarias indeseadas. Y no solo el esmalte es susceptible de sufrir deterioro. Una utilización indebida puede originar sequedad en las mucosas.
Además, el uso prolongado trae otros efectos secundarios como la aparición de sarro. Por no hablar del agravio al que se expone la flora bacteriana bucal. Recuerda que es la encargada de mantener infecciones y alergias bajo control.
Como ves, un empeño excesivo por sobreexponer tu dentición a los enjuagues bucales sin prescripción médica podría resultar contraproducente. No pongas en peligro tu sonrisa y consulta a tu dentista en Madrid. Tu odontólogo examinará tu cavidad oral para determinar qué tipo de colutorio debes usar y con qué frecuencia.