En Salud Bucodental

Probablemente habrás leído u oído hablar sobre las precauciones que es necesario tomar durante el embarazo y que están relacionadas con aspectos como la alimentación, el ejercicio o la ingesta de ciertos medicamentos. No obstante, otra cuestión que en muchas ocasiones pasamos por alto es nuestra salud bucodental.

Y es que, durante los meses de gestación, y sin una correcta higiene oral, puede que suframos de la denominada gingivitis del embarazo.

Qué es la gingivitis del embarazo

La gingivitis del embarazo es una enfermedad de las encías – originariamente se produce por la acumulación de placa bacteriana en nuestros dientes y el posterior sangrado de las encías – que tiene lugar solo durante el embarazo.

No obstante, debe quedar claro que el embarazo no es el desencadenante de la gingivitis; el problema puede ser anterior y agravarse como consecuencia de los cambios hormonales que se producen en nuestro cuerpo durante este proceso.

Dichos cambios hormonales se producen por el aumento en la producción de estrógeno y progesterona, lo que desencadena que los dientes se vuelvan más vulnerables ante las bacterias – es fácil que también desarrollemos alguna caries – y que suframos de inflamación y sensibilidad tanto en dientes como en encías.

Añadido a ello, y como consecuencia del aumento del flujo sanguíneo, es mucho más fácil que las encías se inflamen, duelan y sangren. Por ello es de vital importancia seguir una higiene oral correcta que, no obstante, puede verse alterada como consecuencia de las típicas nauseas o vómitos causados por el embarazo (el ácido estomacal también puede dañar las encías y el esmalte dental).

Cuáles son los síntomas de la gingivitis y cómo afrontarla

La gingivitis, ya sea gestacional o no, tiende a manifestarse con un sangrado de las encías durante el cepillado o inesperadamente; con una inflamación de las encías que, además, pueden apreciarse como enrojecidas y brillantes; con la aparición de llagas en la boca, y con un sabor desagradable.

Por ello es de vital importancia pedir cita cuanto antes con nuestro dentista en Madrid para que valore en qué punto estás. Si se trata de una simple gingivitis, será suficiente con someterte a una limpieza dental; si, por el contrario, dicha gingivitis ha evolucionado hacia una periodontitis, el tratamiento puede ser más largo.

Complicaciones de la gingivitis gestacional

En caso de que la gingivitis no se cure adecuadamente, pueden surgir algunas complicaciones durante el embarazo que pasan, como ya hemos dicho, por el desarrollo de una periodontitis e incluso por un parto prematuro como consecuencia de la presencia de bacterias en nuestra boca. Es dicha presencia la que ocasiona que el sistema inmunitario desarrolle unas sustancias llamadas interluquinas y postaglandinas que pueden atravesar la placenta y provocar el parto antes de las 37 semanas.

En conclusión: es importantísimo que durante el embarazo se incrementen las precauciones para que con una adecuada higiene dental, reduciendo la ingesta de alimentos azucarados y visitando a nuestro dentista con regularidad para la realización de controles, se eviten riesgos y complicaciones. ¡Te esperamos!

También te interesará esto

¡PIDE TU CITA ONLINE!
1ª Visita Sin Compromiso

*Te confirmaremos la cita enseguida.
SOLICITAR CITA

Suscríbase a nuestras newsletters

Solicite la suscripción a nuestras newsletters para recibir nuestras novedades e comunicaciones directamente en su email.

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.

Daños enjuague oral