Cada año, el 12 de junio, celebramos el Día Europeo Contra el Cáncer Oral. Un día importante porque nos da altavoz a todos los odontólogos para informar sobre esta patología menos conocida por el público general, pero no menos peligrosa, así que cualquier ayuda en la detección precoz del cáncer oral es bienvenida.

¿Por qué es tan importante el diagnóstico precoz del cáncer oral?

Esta enfermedad tiene una importante incidencia en la población, y un alto índice de mortalidad. Según los datos del Consejo General de Dentistas para el Día Europeo Contra el Cáncer Oral de este 2019, en España se diagnostican unos 7.000 nuevos casos anualmente, y fallecen en torno a 1.500 personas.

El hecho de que esta cifra supere a la de víctimas anuales de accidentes de tráfico revela la importancia de una detección precoz. Porque ese diagnóstico temprano del cáncer oral (que hoy, por desgracia, sólo se da en un 25-30% de los casos) es el que mejora su pronóstico y reduce el riesgo de mortalidad.

Así que vamos a ver tres líneas de actuación que te ayudarán a mantener tu boca bajo control.

La revisión

La revisión anual en el dentista no es solamente para controlar las caries, la periodontitis o hacerse la higiene pertinente. Esa revisión forma parte de tu programa particular de detección precoz del cáncer oral, y de hecho lo más recomendable es realizarse dos revisiones odontológicas al año.

La autoexploración

Controlarse uno mismo es importante, y la recomendación del Consejo General de Dentistas es autoexplorarse cada seis meses a partir de los 40 años, en busca de manchas blancas o rojas en la cavidad oral.

Este tumor maligno puede afectar a cualquiera de los tejidos de la boca: la lengua, las mejillas, los labios o las encías. Y, además de las manchas, puede mostrar otros síntomas fácilmente detectables como las siguientes:

• Bultos en cualquier parte de la boca.
  • Llagas que no terminan de curarse, se prolongan semanas y sangran a menudo.
  • Dificultades en la masticación o al tragar, o con el movimiento de la lengua y la mandíbula.
  • Adormecimiento de alguna parte de la boca.

En caso de detectar cualquiera de estos síntomas, es preciso pedir cita urgente de inmediato en tu clínica dental para controlar y tratar la patología en el estadio más inicial posible.

La prevención

El cáncer oral, como cualquier tipo de cáncer, es una patología compleja que puede tener muchas causas y muchos factores de riesgo diferentes. Así que, además de una revisión y autoexploración cuidadosa, es conveniente trabajar la prevención eliminando aquellos factores de riesgo que podamos.

El consumo de alcohol, una dieta poco saludable o deficiente, una mala higiene dental… son algunos de ellos, pero el más importante es el tabaco. Se calcula que el 90% de los casos conocidos están relacionados con el tabaquismo, y lo que es peor: el porcentaje de fumadores está volviendo a subir en estos últimos años.

Si te estabas planteando dejar de fumar, acabas de recibir otro motivo de muchísimo peso.

Y si todavía no has pedido cita para tu revisión odontológica de este año… ¡ahora es el momento!

vapeador fumarEmpastes con amalgama