¿Cuántas veces has tenido molestias o dolor en las muelas? Por numerosas razones, el malestar puede llegar y no sabemos cómo hacerle frente. Puede llegar a ser, incluso, tan desagradable que se extienda generando migrañas o dolor de oídos, una incomodidad aún más complicada de llevar durante el día a día.

Con el fin de evitar en la máxima medida que este problema afecte, te invitamos a leer las causas principales de su desarrollo.

Causas principales

● Golpe en la mandíbula

En ocasiones, se puede recibir un golpe en la mandíbula durante la práctica de un deporte, en el gimnasio o incluso realizando una actividad doméstica. El impacto podría generar una pequeña fractura dental, por ello recomendamos no esperar más de 48 horas si el dolor se mantiene constante.

● Desarrollo de los cordales

También conocidos como “muelas del juicio” son uno de los motivos que mayor malestar provoca. Su salida suele generar inflamación y rotura de la encía, por lo que es necesario controlarlas. Dependiendo de su alineación, el odontólogo podrá proceder a la extracción para que no afecte al resto de piezas dentales.

● Caries no diagnosticada

Las caries avanzadas son la principal causa del dolor de muelas, puesto que al llegar a la pulpa afecta a los nervios. La acumulación de bacterias puede llegar a provocar inflamación, siendo necesario realizar una endodoncia.

● Acumulación de sarro

La placa dental no eliminada correctamente provoca un aumento del sarro, es decir, el endurecimiento de la placa alojada en la dentición y encías. En este caso, los abscesos dentales suelen ser comunes.

¿Cómo aliviar el malestar?

Si bien se debe identificar previamente el motivo por el que se produce dicho dolor, existen varios remedios que sí podrían servir de ayuda durante el proceso.

La aplicación de hielo en el área externa, envuelto con un paño para evitar que afecte a la piel, actuará como un anestésico local. Otra forma, es la realización de gárgaras con agua tibia y sal marina; su efecto cicatrizante alivia eficazmente el dolor. ¿Actualmente estás padeciendo dolor o incomodidad? Si es así, no dudes en llamar a tu odontólogo de confianza para realizar un diagnóstico previo. La forma más adecuada y directa de despejar cualquier duda. Si vives en Madrid, pide cita en Equipo de la Torre y podremos ayudarte.