La mayor parte de los procesos y tratamientos que se llevan a cabo en consulta están medidos para causar el mínimo de molestias al paciente. Sin embargo, a pesar de extremar los cuidados, tratamientos como una exodoncia pueden presentar dolencias en el proceso de cicatrización. Uno de estos problemas es la alveolitis. Nuestro gabinete dentista en Cuzco, Madrid, con amplia experiencia en este tipo de patologías, realiza un seguimiento exhaustivo del paciente para minimizar las posibilidades de infección. Pero no todo está en nuestras manos como profesionales. También necesitamos la colaboración del paciente.

¿Qué es la alveolitis?

Tras una exodoncia o extracción de un diente, el cuerpo se preparara para cicatrizar el área. Normalmente, el organismo produce un pequeño coágulo sanguíneo para proteger la cavidad e iniciar su curación. Si se quiebra, deja expuesta la zona de la extracción —denominada alveolo—, por lo que el peligro de infección es alto, dando lugar a la alveolitis. Se trata de una pequeña complicación tras la cirugía poco común, pero posible. Podemos encontrar alveolitis seca o húmeda, dependiendo de la acumulación de sangre.

Factores que pueden desencadenar una alveolitis

Aunque la destreza del profesional que realiza la extracción, especialmente en el caso de las muelas del juicio, es clave, hay factores que dependen directamente del paciente. Una mala higiene bucal y fumar tras una exodoncia multiplica considerablemente el riesgo de padecer alveolitis, debido a la proliferación de bacterias. También existen factores de carácter hormonal que influyen en la recuperación. Otros factores son la edad del paciente o padecer enfermedades crónicas, así como encontrarse inmunodeprimidos en el momento de la extracción.

¿Cómo prevenirla?

Es necesario reducir al mínimo la posibilidad de infección, ya que la alveolitis, además, provoca un dolor intenso en el paciente. Mantener una cuidada higiene bucal y no forzar el área los primeros días son pasos fundamentales. Es mejor no consumir alimentos duros para evitar masticar en esa zona y hay que evitar fumar a toda costa. No obstante, tu dentista de confianza te indicará una serie de consejos sencillos para promover la cicatrización.

¿Cuál es el tratamiento para la alveolitis?

En cuanto se sospeche de un dolor fuera de lo esperable tras una exodoncia, es necesario visitar al dentista. Nuestra clínica dental en Cuzco atiende casos de urgencia cuando hablamos de dolores intensos para proceder a atender al paciente lo antes que sea posible. Se procederá a diagnosticar la alveolitis y a limpiar la infección, eliminando cualquier rastro de bacterias. Es probable que indique un tratamiento médico con analgesia e incluso antibiótico si lo cree necesario.

Aunque las extracciones puedan considerarse una cirugía menor, es necesario ponerse en las mejores manos. Desde nuestra clínica dental en Cuzco, Madrid, nuestro gabinete dentista cuida de los pacientes fomentando la prevención y realizando tratamientos dentales de calidad para minimizar problemas posteriores. Pide cita para una valoración sin compromiso de tu caso y conoce a nuestro equipo e instalaciones especializadas.

EndodonciaMiedo al dentista