La implantología se ha abierto paso como una de las áreas más demandadas en las clínicas dentales. Según datos del periodo de pandemia, dos de cada diez personas entre los 25 y 79 años tienen al menos un implante dental (estudio de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración). Pero el éxito posterior del implante está sujeto a diversos factores, como desarrollar enfermedades periimplantarias. Nuestro servicio dentista en Cuzco, Madrid, toma como parte del tratamiento de implantología el seguimiento posterior al proceso, porque las revisiones del paciente cobran un valor crucial para su salud.

Mucositis y periimplantitis, principales patologías

Las enfermedades periimplantarias son aún grandes desconocidas en el ámbito de la salud oral, pero se manifiestan con más frecuencia de lo que creemos. Es fundamental buscar un experto en implantología para llevar a cabo el tratamiento y, posteriormente, ponerse en sus manos para un seguimiento eficaz. Existen básicamente dos enfermedades periimplantarias:

Mucosistis

Se trata de una inflamación de los tejidos blandos alrededor del implante. Está producida por una infección que puede afectar a la zona en mayor o menor medida. En caso de no abordar la infección a tiempo, se desarrollará periimplantitis.

Periimplantitis

Hablamos de periimplantitis cuando la infección alcanza tejidos más profundos alrededor del implante. Puede llegar a afectar no solo al implante, sino al propio hueso. Según datos del citado estudio del SEPA, una de cada cuatro personas con implantes dentales desarrolla periimplantitis a medio plazo (seguimiento medio de nueve años).

Síntomas de enfermedades periimplantarias y cómo evitarlas

Entre los factores de riesgo para desarrollar estas enfermedades se encuentran el área de colocación del implante o su diámetro y superficie. Pero también factores que dependen directamente del paciente, como la higiene interproximal. Pero el diagnóstico juega un papel clave a la hora de atajar estas enfermedades. En nuestra clínica dental en Cuzco, Madrid, tu dentista te aconsejará revisiones periódicas para observar la respuesta del implante incluso después de años. También es necesario que consultes si notas alguno de estos síntomas:

• La pieza se mueve.
  • El área presenta dolor y enrojecimiento alrededor.
  • Hay sangrado.

¿Qué tratamientos se pueden llevar a cabo para frenar las enfermedades periimplantarias?

Una vez que se ha desarrollado la enfermedad, tu dentista te indicará el tratamiento dependiendo del grado de afección de la superficie. Se ha de valorar si hay pérdida ósea o hasta dónde llega la infección para proceder a una limpieza exhaustiva del área. En caso necesario, se puede llegar a recurrir a cirugía para el tratamiento de los tejidos dañados. Si tienes dudas acerca de tus implantes, puedes visitarnos sin compromiso. Nuestro servicio dentista en Cuzco, Madrid, te atenderá y obtendrás una evaluación objetiva y global del estado de tu salud bucodental. Podemos y queremos ayudarte a mantener tu boca en las mejores condiciones, porque nuestro objetivo es mejorar tu calidad de vida.

Tabaco y salud oralEndodoncia