A pesar de que el consumo de tabaco ha descendido notablemente entre la población, todavía constituye uno de los hábitos más extendidos y que más problemas de salud provoca. Se ha relacionado el tabaco con un buen número de enfermedades de diversa índole y no es una excepción en el ámbito de la salud oral. Muchos de los casos que atiende nuestro gabinete dentista en Cuzco, Madrid, presentan mayor gravedad debido al consumo de tabaco.
¿Cómo afecta el consumo de tabaco a la salud oral?
La composición química del tabaco provoca diferentes problemas de salud oral. Probablemente, la parte más visible es el cómo incide en el color de nuestros dientes. Fumar provoca un amarilleo del esmalte y manchas difíciles de eliminar si no es a través de un profesional. También está directamente relacionado con la halitosis, un problema habitual que ocasiona complejos y dificulta nuestras relaciones sociales, con y sin mascarilla.
Pero el tabaco también está relacionado con patologías más graves, como las enfermedades de las encías. Hablamos generalmente de gingivitis pero, si no se trata, es posible desarrollar una enfermedad periodontal. Estas patologías pueden afectar al hueso y provocar pérdidas dentales.
Tabaco y cáncer oral
En el caso de patologías como el cáncer oral, el 90 % de los tumores son provocados por el consumo del tabaco y alcohol, como apunta el Consejo de Dentistas de España. Los fumadores tienen tres veces más riesgo de padecer cáncer oral que los no fumadores. Si hablamos de un consumo habitual de tabaco y alcohol, se puede llegar a tener un riesgo 35 veces mayor de desarrollar cáncer oral. También influye en el riesgo de desarrollar otro tipo de tumores en la misma área, como el menos conocido cáncer de labio.
La importancia de acudir al dentista y la prevención
Una correcta higiene dental es básica para todos, pero en el caso de los fumadores, cobra aún mayor relevancia. Las revisiones dentales y profilaxis se convierten en una obligación, porque el odontólogo será quien pueda hacer un seguimiento efectivo de tu salud oral y tomar medidas si lo cree necesario.
Pero lo más importante es dejar de fumar. Nuestro gabinete dentista en Cuzco, Madrid, puede ayudarte a abandonar el tabaco de manera definitiva. Con una serie de pasos y un correcto asesoramiento, lograrás eliminar un hábito que afecta muy negativamente a tu organismo e influye también en la salud de la gente a tu alrededor.
Si tienes dudas acerca del estado de tu salud oral, pide cita en nuestra clínica dental en Cuzco, Madrid. Un dentista de total confianza te atenderá para realizar una evaluación a medida de tu caso, proporcionándote además orientación específica para dejar de fumar y mejorar tu salud a nivel global desde el primer día.