Cada año vemos en nuestra clínica dental a cientos de pacientes. Aunque cada uno de ellos tiene su propia historia, sabemos que muchos de los problemas dentales más comunes pueden solucionarse con rutinas de higiene y cuidado, y visitas periódicas al dentista.

Puede sonar a tópico, pero visitar a un profesional, al menos, una vez al año, puede ahorrarte disgustos, complicaciones y dinero. En esta guía te hablamos de los problemas dentales más comunes y cómo evitar su aparición:

Cómo evitar los principales problemas dentales

Caries

La caries dental es un problema de salud común, causada generalmente por altos niveles de azúcar en nuestra dieta. Los azúcares en nuestra boca producen ácidos que atacan al esmalte dental. Y así es como se produce la caries.

Para evitar la caries, es fundamental cepillarse los dientes tras las comidas y usar el hilo dental para eliminar residuos en los espacios interdentales. Además, es importante limitar la ingesta de azúcares y evitar, en la medida de lo posible, la bebidas carbonatadas y azucaradas.

Enfermedades de las encías

Los problemas en las encías son uno de los principales motivos de visita al dentista. Las enfermedades gingivales, además, son la principal causa de pérdida de dientes en adultos. Por eso es tan importante comenzar a tratarla en cuanto se detecten signos de alerta.

Las señales de alerta de unas encías enfermas son, comúnmente, el mal aliento, la hipersensibilidad dental, inflamación y sangrado de encías o molestias al masticar.

Para evitar la aparición de problema gingivales debemos, en la medida de lo posible, evitar fumar, no utilizar dentífricos abrasivos, no ejercer demasiada presión al cepillar y someterse una limpieza bucodental profesional anual.

Mal aliento

Probablemente en más de una ocasión hayas oído decir que el mal aliento se debe a un problema gástrico. Aunque en ocasiones puede ser así, lo más habitual es que la halitosis nos alerte de que hay algo en nuestra boca que no va como debería.

Muchas personas con halitosis deciden no visitar al dentista por vergüenza. Para todas esas personas tenemos un mensaje importante: en la gran mayoría de las ocasiones, el mal aliento no se atribuye a una higiene oral deficiente, sino a un síntoma de otras enfermedades.

Este síntoma puede darnos pistas para la detección temprana de enfermedades como caries, infecciones e incluso de cáncer oral. Insistimos en pedir cita con tu dentista ante esta molesta señal.

Sensibilidad dental

Es cierto que la sensibilidad dental es una de las afecciones bucodentales más comunes entre la población, pero no por ello debemos restarle la importancia que tiene. Vamos a decirte algo: las personas con una boca sana no tienen los dientes sensibles.

Son múltiples los motivos que nos pueden llevar a desarrollar sensibilidad, pero nunca deberíamos dejarlo pasar. Precisamente, la sensibilidad es una señal de alerta de que algo ha cambiado en nuestra cavidad oral y, probablemente, sea solo la punta del iceberg de algo mayor: bruxismo, fisuras dentales, gingivitis, maloclusión, etc.

La sensibilidad dental no suele remitir por sí sola, así que, antes las primeras señales de molestias ante comidas y bebidas frías o calientes, te recomendamos pedir cita con tu dentista de inmediato. Nosotros estudiaremos tu caso en detalle para que recuperes tu salud bucodental al 100%.

¿Debo visitar a mi dentista ante un problema dental común?

La respuesta es un rotundo sí. En cuestiones de salud, la prevención es tu mejor aliada. En Equipo de la Torre – Unidad Avanzada de Salud Bucodental estaremos encantados de entenderte y mantener tu boca en las mejores condiciones. ¡Pide cita y te atenderemos lo antes posible!

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search

Prevención riesgo cardiovascularTabaco y salud oral