¿Qué relación pueden tener la salud oral y la cardiovascular? ¿Crees que ninguna? En este artículo descubrirás que la prevención del riesgo cardiovascular pasa por mantener una buena salud oral.

¿Cómo afecta la salud oral a nuestro sistema cardiovascular?

Desde organismos tan reconocidos y diversos a la vez, como la prestigiosa Clínica Mayo en Estados Unidos o el SEPA en España, se han recogido datos de varios estudios que relacionan la salud oral con la cardiovascular.

La periodontitis (infección e inflamación de las encías) está relacionada a un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Y es que esta dolencia puede extenderse a una inflamación general en nuestro organismo que desencadene afecciones como la arteriosclerosis.

Por otro lado, una mala salud dental, provocada normalmente por una higiene insuficiente, significa una mayor presencia de bacterias que podrían pasar al torrente sanguíneo y afectar a las válvulas del corazón. Además, dichas bacterias, al adherirse a la superficie de los dientes, promueven el desarrollo de lesiones en las paredes arteriales.

También se ha observado, aunque todavía no se conoce la relación exacta entre ambos sucesos, que las enfermedades en las arterias coronarias están relacionadas con la pérdida sistemática de piezas dentales.

Compartiendo factores de riesgo

Si nos paramos a observar que, tanto las personas que padecen periodontitis como las que padecen enfermedades coronarias comparten factores de riesgo, no nos debería extrañar que haya una relación estrecha entre salud oral y cardiovascular.

Tabaquismo, consumo de alcohol, edad avanzada, vida sedentaria, colesterol alto, hipertensión, diabetes… son claros responsables de las enfermedades cardiovasculares, pero también están presentes en la aparición de enfermedades periodontales.

Por ello es tan importante cuidar la higiene dental como forma eficaz de prevención de riesgo cardiovascular.

Las claves para cuidar salud oral y cardiovascular

La expresión “matar dos pájaros de un tiro” es totalmente cierta cuando afirmamos que un estilo de vida saludable ayudará a reducir de forma conjunta el riesgo periodontal y cardiovascular.

No es nada nuevo, pero nunca está de más recordarte que debes cuidar tu alimentación, beber suficiente agua, practicar ejercicio, limitar el consumo de alcohol y dejar el tabaco.

Si, además, cuidas tu salud oral, no solo vas a mantener a raya las enfermedades periodontales sino que reducirás también el riesgo cardiovascular.

Así que tienes un doble motivo para:

  • Cepillar tus dientes mínimo 2 veces al día, sin olvidar el hilo dental y colutorio.
  • Acudir a revisiones periódicas en tu clínica dental y someterte, con la frecuencia que te indique tu dentista, a higienes profesionales.
  • No dejar pasar síntomas como sangrado de encías, cambio en el tono de los dientes, sequedad bucal, halitosis, etc.

En la Clínica Dental Equipo de la Torre – Unidad Avanzada de Salud Bucodental contamos con especialistas expertos en todas áreas de la odontología. No dudes en pedir tu cita con tu dentista en Cuzco, Madrid.

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search

Apnea del sueñoDentista