La apnea del sueño es un trastorno en el que la respiración se detiene y reanuda varias veces mientras se duerme. Si crees que tú o alguien de tu entorno puede padecerla, sigue leyendo.
¿Cómo se manifiesta la apnea del sueño?
Existen varios tipos de apnea del sueño, pero el más frecuente es la apnea obstructiva del sueño, que se produce por la relajación de los músculos de la garganta. Dicha relajación hace que las vías respiratorias se estrechen, impidiendo la respiración normal. Al detectar la falta de oxígeno, el cerebro hace que te despiertes durante unos segundos para recuperar la respiración.
Estos son algunos de los síntomas de la apnea del sueño:
- Fuertes ronquidos.
- Jadeos al respirar.
- Insomnio.
- Irritabilidad.
- Despertar con dolor de cabeza.
- Boca seca.
- Somnolencia diurna y dificultad para concentrarse.
¿Qué riesgos tiene la apnea del sueño?
La apnea del sueño es un trastorno potencialmente grave que siempre se debe tratar.
Las personas que la padeceb tienen un mayor riesgo de:
- Problemas psicológicos derivados de la fatiga diurna. Los repetidos despertares que provoca la falta de oxígeno dificultan llegar a las fases más profundas del sueño. El cansancio diurno resultante puede generar falta de concentración, irritabilidad, ansiedad o síntomas de depresión.
- Accidentes mientras se conduce o maneja maquinaria peligrosa debido a la somnolencia.
- Hipertensión. Al bajar los niveles de oxígeno, aumenta la presión arterial y hay más riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.
- Diabetes tipo 2. La apnea del sueño favorece la resistencia a la insulina y el desarrollo de diabetes tipo 2.
- Complicaciones tras una cirugía mayor. La recuperación tras la anestesia general puede ser más difícil para quienes padecen este trastorno.
¿Se puede tratar en la clínica dental?
Puede parecer que la apnea del sueño nada tiene que ver con la odontología, pero lo cierto es que tu dentista sí puede ayudarte a acabar con esta afección.
¿Cómo? Gracias a las férulas de avance mandibular.
Estos dispositivos se diseñan a medida del paciente y actúan moviendo la estructura de su cavidad oral, haciendo que la lengua, mandíbula y tejidos blandos avancen, y ensanchando así la entrada y salida de aire.
De este modo se reducen las interrupciones del sueño y sus problemas asociados. No solo mejora dramáticamente la calidad del sueño sino también la de la vida diurna.
Las férulas de avance mandibular son una solución mucho más cómoda que la CPAP, consistente en una máquina provista de una máscara que insufla oxígeno a presión en las vías respiratorias, y que debe llevarse durante el sueño. Algunas personas que padecen apnea dejan de usarla porque no se acostumbran a ella, ya que es bastante aparatosa y produce un ruido constante.
Si padeces apnea del sueño, en Clínica Dental Equipo de la Torre te asesoraremos sobre las férulas de avance mandibular y cómo pueden ayudarte en tu caso concreto. Pide cita con tu dentista en Cuzco, Madrid.