En ocasiones, la sustitución de los dientes perdidos puede resultar compleja, especialmente en pacientes con los huesos alveolares muy desgastados.

¿Por qué se produce la pérdida ósea? 

Existen varios factores que pueden ayudarnos a comprender este proceso. La pérdida de dientes sin sustitución posterior por medio de implantes, el empleo de dentaduras removibles y algunas enfermedades como la osteoporosis o la periodontitis pueden traer como consecuencia la pérdida de hueso dental. En estos casos, los implantes convencionales no son una opción viable, ya que la pieza no puede ser fijada correctamente, debido a la ausencia de hueso.

¿Es posibles colocar implantes en paciente con pérdida ósea?

Los avances en implantología oral, sin embargo, ofrecen cada vez más alternativas para los pacientes que sufren esta dolencia. Aunque cada caso es único y debe ser estudiado en detalle por el especialista en implantología y/o cirugía maxilofacial, para valorar cuál es la mejor opción, actualmente encontramos diferentes técnicas que permiten la colocación de implantes, incluso en los casos de pérdida ósea más graves.

Cirugía reconstructiva

Este tipo de intervención, denominada elevación de seno, se lleva a cabo para reconstruir el hueso del seno maxilar. Se realiza por medio de injertos óseos del propio paciente o sintéticos, y sirven para implantar la pieza dental tras la reconstrucción. En la actualidad, existen algunos casos en lo que es posible realizar en la misma operación la reconstrucción ósea y el implante de la nueva pieza.

Implantes cigomáticos

Se trata de implantes dentales largos que se colocan en el arco cigomático de los huesos de los pómulos, en lugar de en el maxilar. Este tipo de implantes muestra varias ventajas en comparación con los implantes realizados sobre la reconstrucción ósea: mayor comodidad para el paciente tras implantarle la nueva pieza dental, menos complicaciones tras la intervención y un postoperatorio más corto y menos doloroso.

Microimplantes

Se recomiendan en los casos en los que no se puede llevar a cabo una reconstrucción ósea, y están especialmente indicados para personas mayores con prótesis dentales removibles, ya que consiguen que estas no se muevan. Se trata de implantes muy pequeños que permiten su anclaje al escaso hueso de las encías.

¿Cómo prevenir la pérdida ósea?

La higiene bucodental juega un papel fundamental para evitar enfermedades orales, que pueden derivar en problemas como la pérdida ósea en las encías. En nuestra clínica dental en Madrid realizamos revisiones periódicas de tu boca para detectar posibles anomalías y evitar el desarrollo de enfermedades o molestias dentales. Además, contamos con un equipo médico altamente cualificado para el tratamiento de todo tipo de patologías.

Hoy en día, tener una sonrisa bonita y una boca sana es posible, sea cual sea tu problema. Pide cita en Equipo de la Torre – Unidad Avanzada de Salud Bucodental y estudiaremos tu caso en detalle. ¡Te esperamos!

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search

Implantes dentales de carga inmediataCandidiasis oral