¿A quién no le gusta lucir una sonrisa blanca y reluciente? Sin embargo, muchas personas, en algún momento de su vida, padecen las antiestéticas manchas dentales. ¿Son los alimentos, bebidas y tabaco los únicos factores que las originan? ¿Se pueden tratar de forma efectiva? En Equipo de la Torre – Unidad Avanzada de Salud Bucodental te lo contamos.
¿Por qué aparecen las manchas en los dientes?
Sin duda, has oído hablar sobre el café, tabaco o vino como causantes de las manchas dentales. Ciertamente, son responsables de ello:
- Los alimentos de colores vivos como remolacha o zanahoria.
- Los ácidos como los cítricos, que pueden llegar a provocar manchas amarillentas.
- El café, té y alcohol, que tiñen tu dentición de un tono amarronado.
- El tabaco, que también produce manchas marrones.
Pero, aunque menos conocidos, existen otros factores que pueden ocasionarlas
- El primero parece obvio, pero se nos puede pasar por alto: una higiene bucal deficiente, que provoca manchas de sarro en forma línea anaranjada bajo las encías.
- Tomar antibióticos de la familia de las tetraciclinas, especialmente durante la infancia, puede conllevar la aparición de manchas grises.
- Traumatismos: si has recibido algún golpe por una caída o accidente, tus dientes se pueden teñir de una tonalidad grisácea o negra, ya que es posible que el nervio haya muerto y se produzca una necrosis.
- Descalcificación: si hay carencia de calcio en tu organismo pueden manifestarse manchas blancas en el esmalte.
- La inminente aparición de caries también provoca manchas blancas.
¿Hay solución para las manchas dentales?
La mejor solución es prevenir. Llevar una higiene oral completa y cuidadosa, evitar consumir demasiado café, té, vino… y, por supuesto, dejar el tabaco. Visita regularmente a tu dentista para realizarte higienes profesionales, que mantendrán el blanco de tu sonrisa, así como para detectar y remediar posibles problemas.
Si tus manchas son superficiales, pero persistentes, puedes optar por un blanqueamiento profesional en tu clínica dental. Hay diversos tratamientos, como la fotoactivación, que aclara tus dientes hasta en 8 tonos.
Para las manchas más complicadas de eliminar o para las que el blanqueamiento no es la opción idónea, nuestra recomendación es recurrir a las carillas dentales. Son láminas extrafinas de porcelana que se colocan en la parte delantera de los dientes y que les devuelven una blancura total.
Si te preocupan las manchas dentales, pide cita con tu dentista en Cuzco, Madrid. Te ayudaremos a lucir una sonrisa radiante ¡y blanca!