¿Cepillo de dientes manual o eléctrico? ¿Cerdas duras o blandas? ¿De verdad existen los cepillos de dientes ultrasónicos? ¿Cuál es el mejor de todos?

En Equipo de la Torre – Unidad Avanzada de Salud Bucodental podemos contestar a todas estas preguntas. Lo primero que debes saber es que no hay una respuesta universal: lo que a ti te puede funcionar de maravilla, quizá a otra persona no le dé tan buenos resultados. Por eso, cuanta más información tengamos, más fácil será encontrar los instrumentos perfectos para una higiene bucodental de 10.

¿Cepillo eléctrico o manual?

En los últimos años,  los cepillos eléctricos han evolucionado tanto que no se nos ocurre ninguna razón para no recomendarlos. Estos modelos son perfectos para limpiar la boca en profundidad, eliminando eficazmente la placa bacteriana. Además, suelen contar con un sensor que permite detener su movimiento cuando ejercemos demasiada presión, para no dañar nuestros dientes y encías.

Sin embargo, los cepillos manuales son, además de más asequibles, la opción ideal en algunos casos concretos:

  • Tras someternos a una cirugía oral, ya que puede haber zonas doloridas o puntos de sutura.
  • En pacientes con ortodoncia para evitar el desprendimiento de los brackets.
  • En niños en edad de aprender hábitos de higiene dental, ya que les resultará más sencillo habituarse al cepillo manual.

¿Cómo se cuál es el mejor cepillo de dientes para mí?

Hoy en día encontramos una oferta de utensilios de higiene oral tan extensa que no sabemos a ciencia cierta cuál es el que más nos conviene. A continuación, te ofrecemos una breve guía para elegir la opción ideal en función del estado de tus dientes.

  • Salvo en casos muy particulares, desaconsejamos los cepillos de dientes de cerdas duras, ya que pueden ser muy agresivas con el esmalte. En una boca sana, un cepillo de dureza media es más que suficiente. En casos de hipersensibilidad dental, las cerdas blandas cuidarán tu boca, evitando las molestias.
  • Si optas por un cepillo eléctrico, valora que incluya un sensor de presión para no dañar el esmalte ni las encías. El mejor cepillo de dientes, además de limpiar en profundidad, cuida tus dientes y encías.
  • Los cepillos ultrasónicos son una buena opción para eliminar la placa bacteriana, ya que realiza la limpieza bucal a través de vibraciones. Aunque algunas personas afirman que produce un cosquilleo un poco molesto, otras afirman que gracias a ellos su higiene dental es mejor que nunca.
  • Algunos de los modelos ultrasónicos funcionan con una férula y realizan una limpieza completa sin tener que utilizar las manos. Se trata de una opción muy interesante para personas con problemas de movilidad o incapacidad para cepillarse correctamente.
  • En el caso de los niños, la particularidad principal es el tamaño de su boca. Adquiere un cepillo adecuado para su edad, ya sea eléctrico o manual y recuerda enseñarle la regla del 2: cepillarse 2 veces al día y durante 2 minutos, como mínimo.

Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de aconsejarte. Además, te recordamos que para mantener tu cavidad oral en condiciones óptimas debes acudir a tu revisión periódica con tu dentista una vez al año. Pide cita en Equipo de la Torre,  tu clínica dental de confianza en Madrid, ¡y nosotros nos encargamos de que tu sonrisa esté siempre en las mejores manos!

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search

Toda la información sobre la rtodoncia invisibleBlanqueamiento dental