Todos los empastes de color plata son empastes de amalgama, y las investigaciones han demostrado que contienen aproximadamente un 50% de mercurio. Aunque en muchos países se ha prohibido o limitado su uso como consecuencia de una modificación en el Reglamento Europeo que se empezó a aplicar a partir del mes de julio de 2018, estas siguen aún usándose en muchas regiones del mundo, como Estados Unidos.

Y es que la liberación de mercurio es continua en este tipo de empastes, y la consecuencia directa es que este es absorbido por el cuerpo y lo puede retener en zonas como el cerebro, los riñones, el hígado, los pulmones o el tracto gastrointestinal. Añadido a ello, la producción de mercurio a raíz de este tipo de empastes se puede intensificar por actividades bucodentales tan cotidianas como el hecho de masticar o de ingerir líquidos muy calientes.

Los riesgos para la salud relacionados con los empastes de amalgama

El mercurio dental ha sido científicamente vinculado a una serie de riesgos para la salud que demuestran el peligro en su uso. La respuesta individual puede variar, pero los factores que se sabe que afectan potencialmente a las personas expuestas al mercurio incluyen alergias, dieta, género, predisposiciones genéticas a las reacciones adversas del mercurio o la exposición recurrente a otras sustancias tóxicas.

Es por ello que los estudios han identificado el mercurio dental como un factor exacerbante que puede producir enfermedades autoinmunes, problemas cardiovasculares o problemas de tiroides, entre otras muchas.

Asimismo, se sabe que las mujeres embarazadas y los niños son grupos de población susceptibles al mercurio de los empastes de amalgama; al igual que los propios dentistas y el personal que trabaja diariamente con este tipo de empastes.

¿Qué dice la legislación europea?

La mencionada modificación en el Reglamento Europeo sobre el uso de empastes de amalgama empezó a desplegarse a partir del mes de julio de 2018. Este tipo de empastes se han prohibido en el tratamiento de dientes de leche, de niños menores de 15 años y de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, excepto cuando el dentista lo considere estrictamente necesario.  Además, se ha limitado al uso de cápsulas pre-dosificadas, y las clínicas que utilicen amalgama dental o extraigan dientes que la contengan, deberán tener separadores de amalgama para retener y recoger sus partículas.

Este mes de julio se dará un paso más y los Estados miembros europeos deberán establecer un plan nacional que regule la reducción gradual y, finalmente total, del uso de amalgama dental.

En Equipo Dental de La Torre, tu clínica dental en Cuzco/Bernabéu, apostamos por empastes de resina cerámicos que recuperan la apariencia general del diente y enmascaran defectos dentales sin poner en peligro la salud de nuestros pacientes y, eso sí, siempre aconsejándoles someterse a revisiones anuales que detecten cualquier anomalía.

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search

Cáncer oral Diagnóstico