¿Cuando sonríes muestras mucha encía? Puede que tengas sonrisa gingival. Te contamos todo lo que debes saber.
¿Es solo un problema estético?
Hablamos de sonrisa gingival cuando se muestran más de 2mm de encía al sonreír.
Aunque principalmente afecta a la estética, puede facilitar la aparición de problemas de encías, al quedar más desprotegidas. Aun así, los riesgos para la salud bucodental no son graves. Pero esto no significa que se trate de un “problema menor”, ya que afecta negativamente a la autoestima.
¿Cuáles son las causas de la sonrisa gingival?
Las causas más frecuentes son:
- Demasiado volumen de encía.
- Dientes pequeños, por naturaleza o desgaste severo.
- Músculo elevador del labio superior suba demasiado.
Las causas suelen ser hereditarias o congénitas, siendo muy difícil prevenir la sonrisa gingival.
¿Cómo se puede tratar la sonrisa gingival?
La sonrisa gingival se puede tratar con varias técnicas, dependiendo de su causa.
Cirugía
Con la gingivectomía retiramos el exceso de encía y la sonrisa recobra unas proporciones armónicas. Es una intervención sencilla que se practica con anestesia local.
Ortodoncia
Corregimos la alineación de los dientes y cambiamos la forma de las arcadas. Logramos así mejorar el aspecto de la sonrisa y, además, hacemos que las encías “se muevan” para adaptarse a la nueva posición de los dientes.
Carillas o coronas
Cuando los dientes son muy pequeños o están desgastados, aumentamos su tamaño colocando carillas o coronas, logrando una proporción más equilibrada entre diente y encía.
Bótox
Si la sonrisa gingival ocurre por una contracción en los labios, se puede aplicar bótox para relajar la musculatura. Eso sí, hay que tener en cuenta que es una solución temporal y habrá que hacer reaplicaciones.
Ácido hialurónico
El ácido hialurónico, presente de forma natural en nuestro cuerpo, rellena y preserva la elasticidad de la piel, y es una excelente opción para corregir la sonrisa gingival. Solo es necesario un leve pinchazo y en 10 minutos el problema queda solucionado.
¿Cómo ayuda en la corrección de la sonrisa gingival? Rellenando y perfilando el labio, de forma que al sonreír este se levanta menos y se muestra menos encía.
Aunque no elimina el problema, sí que lo camufla de una forma muy efectiva, rápida y sencilla, obteniendo una bella sonrisa en muy poco tiempo. Dura aproximadamente un año, más que el bótox.
En la Clínica Dental Equipo de la Torre somos especialistas en aplicar ácido hialurónico para que sonrías con total confianza.
No esperes más y pide cita con tu dentista en Cuzco, Madrid.