El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. En este mes de especial concienciación, desde Equipo de la Torre queremos hacer hincapié en la prevención del cáncer oral. Un diagnostico precoz es clave, pues aumenta la tasa de supervivencia hasta un 90%.

En España habrá 8.188 casos de cáncer oral en 2021

Los datos no dejan indiferente a nadie. El cáncer oral es uno de los 10 tipos más frecuentes, produciéndose entre 300.000 y 700.000 nuevos casos en el mundo cada año. De estos, unos 7.500 se producen en España. Sin embargo, la peor cifra es la siguiente: la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que esta cifra aumentará en 2021 hasta 8.188 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe.

Además, se trata de un cáncer con una alta mortalidad; sólo de enero a mayo de 2020 fallecieron en España 1.022 personas a causa de un tumor maligno del labio, de la cavidad bucal y de la faringe. El dato esperanzador es que, si se detecta a tiempo, 9 de cada 10 personas consiguen superarlo.

Prevención del cáncer oral y sus síntomas

Existen algunos factores que aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad:

• El consumo de cualquier tipo de tabaco (cigarros, pipas, tabaco de mascar y rapé, entre otros)
  • El consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  • La exposición excesiva al sol en los labios.
  • Un virus de transmisión sexual llamado virus del papiloma humano (VPH).
  • Una mala alimentación.
  • Prótesis dentales mal ajustadas.

Como hemos comentado, la detección precoz es clave. El Consejo General de Dentistas recomienda, además de visitar periódicamente al dentista, realizar autoexploraciones de los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías prestando atención a los siguientes síntomas:

• Una llaga en los labios o la boca que no cicatriza.
  • Un parche blanco o rojizo en la parte interna de la boca.
  • Dientes flojos.
  • Un crecimiento o protuberancia dentro de la boca.
  • Dolor bucal.
  • Dolor de oído.
  • Dificultad o dolor al tragar.

En nuestra clínica dental en Madrid somos conscientes de la importancia de detectar esta enfermedad a tiempo, por eso, si tienes la menor sospecha o hace mucho que no te realizas una revisión,  contacta con nosotros.

Limpieza dental en casaInflamación encías embarazo