Los expertos han señalado recientemente el cuidado de la salud oral como un aspecto básico para evitar el contagio del COVID-19. En el marco de Aula DENTAID, los periodoncistas y docentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Mariano Sanz y David Herrera, destacaban la importancia de la higiene bucodental por ser la boca “una de las principales vías de entrada al organismo” del virus SARS-CoV-2, desencadenante de la enfermedad COVID-19.

Desde Equipo de la Torre, tu clínica dental de referencia en Madrid, trabajamos desde el inicio de la pandemia por garantizar la seguridad de todos nuestros pacientes y establecer nuevos protocolos adaptados a las circunstancias actuales para continuar cuidando de tu sonrisa con la dedicación de siempre. Por eso hoy nos proponemos contarte al detalle cuál es la importancia de la higiene bucodental en la lucha contra la COVID-19 y de qué forma puedes cuidarla día a día para aumentar tu seguridad y la de los tuyos.

Por qué una buena salud oral puede frenar la COVID-19

Una vez que el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, entra en contacto con el organismo (ya sea por la nariz, los ojos o la boca, sus áreas preferidas de acceso), necesita toparse con una alta densidad de receptores específicos de unión para poder proliferar. Por este motivo, en caso de que la entrada del virus sea a través de la boca, sus posibilidades de transmisión de persona a persona se reducirán drásticamente cuanto menor sea el tiempo que el virus permanece en el interior de la boca, por lo que una buena higiene bucal, con adecuados antisépticos, constituye una estrategia efectiva para degradar el coronavirus y reducir la carga viral de pacientes infectados, minimizando la transmisión.

Cómo cuidar tu salud oral frente a la COVID-19

La evidencia científica disponible hasta la fecha ha señalado la importancia de incorporar en la higiene oral diaria el uso de colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada o peróxido de hidrógeno diluido, por su excelente capacidad de acción ante el virus. La importancia que la comunidad científica le atribuye a una buena higiene bucal en tiempos de pandemia es tal que han comparado su poder preventivo con la acción de lavarse las manos. Así, los buenos hábitos de salud bucodental se convierten en un aliado imprescindible en la lucha contra el COVID-19 que si bien no consiguen “curar” el virus, sí hacen posible frenar en gran medida su expansión. Ante cualquier duda, pide cita con tu dentista de confianza y recibe una valoración personalizada de Equipo de la Torre

premio maxillaris Clínica Dental Equipo de la Torrela pasta de dientes del futuro