Cuidar nuestra salud bucodental es mucho más que eso: se trata de una garantía para nuestro bienestar general, ya que la boca es la vía de entrada principal de muchos de los patógenos que pueden afectar nuestro organismo.

En nuestro compromiso con tu salud oral, desde Equipo de la Torre, tu clínica dental en Madrid, queremos destacar las conclusiones extraídas del Libro Blanco de la Salud Oral 2020, elaborado por el Consejo General de Dentistas, que viene a confirmar nuestras apreciaciones en clínica a lo largo de nuestros años de experiencia: la sensibilidad dental, la caries sin tratar, las encías sangrantes, la movilidad dentaria y el dolor o dificultad al abrir y cerrar la boca son los principales problemas orales que padecen los españoles, muchas veces sin acudir a consulta para recibir el tratamiento pertinente.

En este contexto nos gustaría recordar cómo una mala higiene bucodental puede derivar en otras enfermedades sistémicas (habitualmente pulmonares, renales, cardíacas o, incluso, afectar al transcurso de un embarazo causando el parto prematuro), para concienciar de la importancia del cuidado de la salud bucodental.

La higiene bucodental puede salvar vidas en pandemia

Siempre es fundamental mantener una buena salud oral para evitar posibles complicaciones sistémicas, pero, en el contexto actual de pandemia por COVID-19, se hace fundamental extremar las medidas de higiene, teniendo en cuenta que una de las principales vías de entrada del virus SARS-CoV-2 son, precisamente, las mucosas orales y que los pacientes con patologías orales previas, en particular con presencia de enfermedad periodontal, sufren un peor pronóstico en caso de resultar infectados.

Desde Equipo de la Torre te proporcionamos una breve guía para cuidar tu salud oral de manera completa: no olvides cepillarte los dientes después de cada comida, con un dentífrico fluorado, seda dental y colutorio. A su vez, es recomendable evitar o reducir el tabaquismo, el consumo de alcohol y de alimentos que nos aporten azúcares innecesarios. Y es que mantener una dieta sana y equilibrada es un buen hábito que nuestra sonrisa también agradece.

Por último, el punto más importante para mantener un buen cuidado de nuestra boca es pedir cita con tu dentista de confianza para fijar un calendario de visitas periódicas con el fin de revisar tu estado de salud bucodental de manera regular, sin esperar a sufrir los primeros indicios de patología oral para acudir a consulta.

Prevención en salud oral