El primer paso para disfrutar de una sonrisa sana es hacerse consciente de la importancia que tiene cuidarla. Y es que no hay mejor tratamiento que el que no necesita hacerse. Por eso, desde Equipo de la Torre, tu clínica dental en Madrid ponemos el énfasis siempre en la prevención como la apuesta clave tener buena salud oral.

Queríamos celebrar este 7 de abril, Día Mundial de la salud, haciendo lo que más nos gusta y lo que mejor sabemos hacer: cuidar de tu sonrisa. Para ello, hemos diseñado una guía práctica de prevención y salud bucodental en 3 sencillos pasos. Toma nota y apuesta por una vida sana.

Primer paso: cuida tu alimentación

La prevención comienza por los alimentos que nos llevamos a la boca. Prestar atención a nuestra dieta juega un papel fundamental para nuestra salud sistémica y, por supuesto, para mantener nuestra sonrisa.

Hay alimentos que pueden ser potenciales enemigos de la salud oral por su alto contenido en azúcares de difícil eliminación interdental y, en consecuencia, por ser posible desencadenante del desarrollo de caries: la ingesta de bebidas energéticas, las bebidas carbonatadas, los alimentos azucarados y pegajosos, como caramelos y otras chucherías y el picoteo entre horas son potencialmente dañinos para tu salud oral.

Por el contrario, los alimentos ricos en micronutrientes favorecen el mantenimiento y reestructuración de la sonrisa: las vitaminas K2, A y D, el calcio y el magnesio con los principales agentes activos para activar y fabricar las proteínas, como la osteocalcina, que cuidan de nuestros dientes. Los podemos obtener con un consumo de hortalizas de hojas verdes (col rizada, espinaca, lechuga o brócoli no deben faltar en tus platos), así como con el acompañamiento de aceites vegetales y algunas frutas como los arándanos y los higos.

Segundo paso: mantén una buena higiene bucodental

Sabemos que el cepillado debe ser después de cada comida, tres veces diarias: sin embargo, hay muchos errores que comentemos a la hora de limpiar nuestros dientes para eliminar los restos de alimentos y que marcan la diferencia entre una buena higiene bucodental y una deficiente.

Lo primero es elegir el cepillo y la pasta de dientes ideal para cada caso, algo de lo que estaremos encantados de asesorarte desde Equipo de la Torre. Además, debemos renovar el cepillo cada tres meses y acompañar la limpieza con otros utensilios para evitar la aparición de sarro de manera eficaz: el empleo de seda dental para quitar los restos de alimentos de difícil acceso, los cepillos interdentales (especialmente si portamos ortodoncia de brackets) y el colutorio son un combo fundamental para que la limpieza sea completa.

Pero, además de los dientes, no debemos olvidarnos de la lengua, donde también se acumulan bacterias. Hay cepillos que incorporan la posibilidad de limpiar esta zona de la cavidad oral, con una superficie diseñada para lengua y la cara interna de las mejillas. No obstante, optar por un irrigador bucal puede ser de gran utilidad en estos casos.

Tercer paso: programa tus visitas al dentista

Programar un calendario regular de visitas al dentista es la mejor garantía para tu salud oral. Lo ideal es acudir al menos una vez cada seis meses. No obstante, la mejor opción es que pidas cita con tu dentista en Madrid, para una valoración personalizada de tu estado de salud bucodental y descubras cuál es la periodicidad idónea para tus visitas según las necesidades de tu sonrisa.

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search

Origen del Alzheimer bocaEnfermedades orales más comunes españoles