Las anomalías dentales también afectan al tamaño y desarrollo de las piezas dentales, a pesar de que, en muchas ocasiones, estas patologías son grandes desconocidas que causan sorpresa entre los pacientes. Es el caso de la microdoncia y la macrodoncia, de origen hereditario.

La microdoncia es detectable cuando los pacientes presentan piezas dentales más pequeñas de lo normal: a la inversa de la macrodoncia, en las que el tamaño es mayor de lo habitual. No obstante, cada una de estas patologías está relacionada, a menudo, con distintas causas.

Hoy, en Equipo de la Torre, tu clínica dental en Cuzco, Madrid, nos proponemos aclararte todo lo que necesitas saber sobre la microdoncia y la macrodoncia y sus posibilidades de tratamiento odontológico.

Por qué se produce la microdoncia

La microdoncia suele estar asociada a la ausencia congénita de dientes, también conocida como agenesia. Su causa principal es, por tanto, de carácter genético y es más común en pacientes femeninas.

La presentación más común de esta enfermedad es la microdoncia aislada, especialmente en los incisivos laterales superiores o en los terceros molares.

Por qué se produce la macrodoncia

La macrodoncia, cuya causa principal también es adjudicable a la genética, suele estar asociada a la hiperdoncia, una anomalía congénita mediante la cual el paciente cuenta con un número mayor de piezas dentales, con la presencia de dientes supernumerarios, y es más común en pacientes masculinos. Al contrario de lo que sucede con la microdoncia, la macrodoncia no suele presentarse de manera localizada.

Ambas patologías, microdoncia y macrodoncia, son poco frecuentes y suelen presentarse por una disfunción de la pituitaria.

Cómo tratar la microdoncia y la macrodoncia

La ortodoncia es el tratamiento odontológico preferente para corregir la posición de las piezas dentales cuando se presenta esta anomalía. Además, gracias al avance de la estética dental, existen múltiples técnicas de modelado que permiten diseñar la sonrisa e imprimir en cada pieza dental la forma, color y tamaño deseados, con lo que mejorar la apariencia de los dientes dañados.

Las carillas dentales, las resinas compuestas y las coronas, desde el campo de la estética dental, la implantología oral y la odontología conservadora, son los principales aliados para combatir la microdoncia y la macrodoncia con resultados espectaculares y muy naturales para tu sonrisa.

Pide cita con tu dentista en Cuzco, Madrid, y conoce todo lo que los tratamientos para el diseño de sonrisas pueden hacer por ti.

¿Quieres más información sobre nuestro plan de tratamiento?
Conoce nuestras ventajas y solicita tu 1ª consulta gratuita.

Tratamientos dentales embarazadasMicrobiota oral