La concepción sobre la salud y la enfermedad está cambiando con los últimos descubrimientos en microbiota (los microorganismos que habitan el cuerpo humano de manera natural). Hasta hace poco, se consideraba patológica la presencia de estos microorganismos que eran señalados por la medicina como un enemigo a erradicar. Sin embargo, las investigaciones científicas de las últimas décadas ven la microbiota como una parte más del organismo, necesaria para su buen funcionamiento.

Desde este punto de vista, la salud se consigue cuando hay un equilibrio adecuado en la composición de la microbiota y la enfermedad, por el contrario, llega cuando se produce una alteración que hace perder la diversidad y riqueza características y la aparición de disbiosis (muchas veces inducida por el abuso de fármacos antimicrobianos).

Esta nueva concepción explica el giro de la medicina actual hacia un cuidado personalizado de la salud, con un enfoque holístico en el que el organismo es considerado un todo influido por factores genéticos y ambientales. Hoy sabemos que la salud del cuerpo humano depende, en gran medida, de la salud bucodental y que esta, a su vez, está fuertemente condicionada por la presencia de una microbiota oral saludable.

Por ello, desde Equipo de la Torre, tu clínica dental en Cuzco, Madrid, en nuestro compromiso por la investigación científica y la actualización de la praxis profesional en base a los últimos descubrimientos, nos proponemos explicar por qué es tan importante la microbiota oral para nuestra salud bucal y sistémica y cuál es el papel que desempeña en nuestro organismo.

Para qué sirve la microbiota oral

El objetivo que debemos perseguir, a través de nuestros hábitos y estilo de vida, es conseguir una microbiota ora equilibrada, lo cual nos conducirá a una buena salud bucodental y, por consiguiente, favorecerá una buena salud general. No obstante, para comprender bien la importancia de tal objetivo, se hace fundamental, primero, conocer las funciones de la microbiota oral.

De forma general, podemos dividir las funcionales de la microbiota oral en las siguientes:

• Cumple una función metabólica. Cuando la microbiótica consigue convertir el nitrato de los alimentos en nitrito, este actúa como antiinflamatorio y antimicrobiano natural. El óxido nitrito es un regular de los procesos metabólicos y cardiovasculares, con una participación directa en la producción de mucus estomacal. Por tanto, su papel es clave tanto en la salud intestinal como en la salud oral.
  • La microbiota oral excluye los agentes patógenos cuanto está sana: genera unas condiciones desfavorables para la proliferación de bacterias que propician la caries y la periodontitis.
  • La microbiota oral es también la responsable de mantener sanas las mucosas, contribuir al metabolismo de los alimentos, favorecer el sistema inmunitario y regular diversos procesos metabólicos (respuestas proinflamatorias o citoquinas, entre otras).

El estilo de vida, la alimentación y el consumo de tóxicos como el tabaco y el alcohol son los factores que más influyen en la composición de la microbiota oral. Por ello, la prevención de las patologías de la boca depende en gran medida de la adquisición de unos buenos hábitos. Para recibir un asesoramiento personalizado, te recomendamos que pidas cita con tu dentista de confianza en Cuzco, Madrid. En Equipo de la Torre estaremos encantados de atenderte y despejar todas tus dudas.

Macrodoncia y MicrodonciaContorneado dental