La inquietud que más frecuentemente asalta a las pacientes embarazadas es conocer qué tratamientos dentales continúan siendo seguros durante la gestación para ellas y sus bebés.

Ante la pregunta de si se puede ir al dentista durante el embarazo, en Equipo de la Torre, tu clínica dental en Madrid, tenemos una clara respuesta: no sólo se puede, sino que se debe. El embarazo incrementa el riesgo de sufrir infecciones orales, como caries y enfermedad periodontal que, de no ser tratadas, sí pueden afectar el transcurso normal de la gestación, por lo que las revisiones dentales durante esta etapa se hacen más necesarias que nunca. Y es que una buena salud oral es también la garantía de una buena salud general para ti y para tu bebé.

Embarazo y salud oral: cómo puede afectar a mi sonrisa

Los cambios hormonales que tienen lugar durante el embarazo pueden afectar la salud oral, aumentando la sensibilidad dental y la propensión de sufrir infecciones en dientes (mayor riesgo de caries, especialmente si existen vómitos que aumenten la acidez en la cavidad oral de manera significativa) y encías (la llamada gingivitis del embarazo). La periodontitis no tratada está asociada, además, al parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino, diabetes estacional y preeclampsia.

Es común experimentar algún tipo de incomodidad en la dentición durante los nueve meses de embarazo, como el sangrado de encías (en muchas ocasiones asociado a formaciones tumorales benignas en el segundo trimestre de la gestación) o pequeñas molestias: en este caso, las consultas con el dentista se vuelven fundamentales para determinar la existencia de alguna patología oral que precise tratamiento.

Qué pruebas diagnósticas y tratamientos son seguros durante el embarazo

Tanto la realización de pruebas diagnósticas, de tratamientos dentales y la administración de fármacos es segura durante la gestación, siempre que cuente con la supervisión del dentista.  Tu odontólogo sabe qué medicación (analgésica e incluso antibiótica) es seguro tomar durante el embarazo en caso de que exista una infección oral.

Los tratamientos más comunes de odontología conservadora, como los empastes y las endodoncias, así como las extracciones simples, para las que se requiere una pequeña dosis de anestesia local, se pueden realizar también de forma segura durante el embarazo, ya que el tipo de anestesia aplicada no supone un riesgo para la madre ni el bebé.

Incluso las pruebas diagnósticas que emplean radiación, como las radiografías dentales, son seguras durante el embarazo: su índice de radiación es mínimo y el odontólogo puede tomar la precaución extra de emplear un delantal protector para el abdomen que reduzca todavía más su posible exposición a los rayos.

Recuerda que el cuidado de tu salud oral se hace más importante que nunca durante la etapa de gestación. Ante cualquier duda, en Equipo de la Torre estaremos encantados de atenderte. Pide cita con tu dentista con la tranquilidad de saber que estás en las mejores manos.

Anquilosis dentalMacrodoncia y Microdoncia