El 70% de la población reconoce sufrir cefaleas o dolores de cabeza. En España, se calcula que en torno al 15% de los ciudadanos han sido diagnosticados con migraña, una enfermedad neurológica incapacitante, cuyas causas todavía se investigan hoy en día. Los tratamientos para mitigar los síntomas de esta enfermedad dependen de múltiples factores, pero en algunos casos una visita al dentista puede ser un gran paso hacia la curación del paciente.

¿Qué relación existe entre los problemas dentales y las migrañas?

En muchos casos, cuando un paciente aquejado de migraña acude a su médico y se evalúan los síntomas, es habitual realizar un examen neurológico completo, descartando otras posibles causas de esta dolencia. Sin embargo, en ocasiones los pacientes advierten que, tras visitar al dentista y recibir el tratamiento adecuado para un problema dental, han observado una importante remisión en los síntomas de la migraña. Pero ¿por qué sucede esto?

• Maloclusión: Una mala mordida puede hacer que los músculos de la mandíbula se resientan. Esto provoca el llamado estrés mandibular, que puede derivar en intensos y frecuentes dolores de cabeza.
  • Bruxismo (o rechinar los dientes): Además de la alteración que produce en la articulación temporomandibular -que nos permite abrir y cerrar la boca-, el bruxismo puede generar un desgaste progresivo de las muelas. Se trata de una patología muy común hoy en día debida al estrés y a nuestro ritmo de vida, que afecta al cuello, las cervicales y la cabeza. En este último caso, el bruxismo y la migraña comparten puntos de dolor que pueden confundir al paciente.
  • Caries e infecciones dentales: Puede darse la situación de que el dolor que identificamos como una migraña tenga su origen en otra parte sin que seamos capaces de percibirlo. Así, a menudo los pacientes que dicen sentir más dolor en puntos localizados como las sienes, las mejillas o los oídos pueden estar padeciendo una infección dental. Una vez curada la dolencia de la boca, el dolor de cabeza desaparece.

¿Cómo saber si el origen de mi migraña es provocado por mi boca o dientes?

Como ya has visto, los problemas dentales que derivan en migrañas y cefaleas son muy sencillos de detectar en una visita rutinaria a tu dentista. Acudiendo a nuestras revisiones periódicas podremos no solo tratar los síntomas de la migraña, sino prevenir la aparición de estos.

¿Buscas un dentista en Madrid de confianza y con todas las garantías? Pide cita en Equipo de la Torre y deja la salud de tu boca en buenas manos.

primera visita dentistaErosión dental