Desde traumatismos accidentales (al masticar frutos secos u otros alimentos demasiado duros) hasta hábitos dentales poco recomendables (como emplear la dentición para cortar o sostener algo, en lugar de hacerlo con las manos o la herramienta adecuada): las causas por las cuales un diente puede astillarse son muy variadas.

Hoy, desde Equipo de la Torre, tu clínica dental de confianza en Madrid, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta afección que perjudica la estética y funcionalidad de tu sonrisa y cómo solucionarla.

Pieza dental rota o astillada

Es importante que podamos diferenciar uno de otro para conocer qué tipo de problema presenta nuestra sonrisa y cómo ponerle solución. Cuando un diente se rompe, aunque sea parcial y levemente, siempre existe una parte de la pieza que ha sido desprendida por completo, lo cual necesitará una reconstrucción.

En cambio, en la dentición astillada lo que sucede es que se presentan pequeñas fisuras a lo largo de la corona (apreciables al pasar la lengua por la superficie o, incluso, a simple vista, sobre el esmalte). Esto incrementa sus posibilidades de fracturarse si no es tratado a tiempo por el odontólogo.

Los incisivos, por su función de corte y su papel de palanca en la masticación, son las piezas dentales más expuestas y las que tiene mayor probabilidad de astillarse.

Factores que pueden desencadenar la aparición de fisuras

Los enemigos de los dientes astillados son las lesiones cariosas y el bruxismo (la tensión inconsciente que imprimimos con estos movimientos sobre las piezas dentales es tal que puede llegar a producir fisuras y hasta roturas).

Además, el deterioro dental propio de la edad constituye un factor de riesgo para el desgaste natural de las piezas dentales y la consecuente aparición de dientes astillados.

Ante cualquier síntoma de fractura o astillamiento dental, te recomendamos que pidas cita cuanto antes con tu dentista de confianza. Y es que la única solución en este caso pasa por la reparación de la pieza dental con el tratamiento adecuado. En Equipo de la Torre estudiaremos tu caso de manera personalizada hasta dar con la mejor solución para tu sonrisa.

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search