Ha llegado la Navidad y, con ella, los excesos que nos llevan muchas veces a descuidar nuestra salud dental. Entre las celebraciones, los brindis y las comidas copiosas, nuestra boca puede verse resentida si no la cuidamos como debemos. Veamos a continuación qué hábitos debemos evitar y qué alimentos pueden ser especialmente peligrosos para nuestra sonrisa.

¿Por qué debemos tener más cuidado con lo que comemos en Navidad?

La gran mayoría de las urgencias dentales en esta época se producen debido a fracturas en los dientes y dolor de muelas. ¿Cuál es el origen de estas dolencias?

• Los alimentos duros, como el marisco y los turrones causan multitud de accidentes dentales. Aunque pienses que no puede pasarte a ti, emplea siempre pinzas para partir el marisco. Si no puedes resistirte al turrón duro, chúpalo antes de morderlo para evitar las fracturas o incluso la pérdida de piezas dentales. Ten especial cuidado con estos alimentos si tienes movilidad dentaria o el esmalte debilitado.
  • Los dulces sin control son una auténtica amenaza, sobre todo si descuidamos nuestra higiene diaria. Si has notado molestias o dolor en los dientes, visita a tu dentista lo antes posible. De otra manera, el consumo excesivo de azúcar puede acrecentarlo. Y a nadie la apetece tener un dolor de muelas en Navidad.
  • El consumo de alcohol y bebidas azucaradas es muy nocivo para nuestros dientes, especialmente si tenemos hipersensibilidad dental. En los días de más excesos, no olvides beber mucha agua y prestar especial atención a tu higiene oral, al menos 3 veces al día.
  • Evita el consumo de tabaco. Los cigarrillos son poderosos enemigos de la sonrisa sana. La combinación de vino tinto y tabaco oscurece tus dientes, en muchas ocasiones de forma permanente. Además, el tabaco no solo daña los dientes, sino también las encías y puede agravar enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. ¿Sabías que tu dentista de confianza puede ayudarte de dejar de fumar?

¿Cómo mantener nuestra salud dental durante la Navidad?

Por regla general, mantener una correcta higiene dental (cepillado + hilo dental) es fundamental en estas fechas. Si tienes algún desagradable imprevisto, como la rotura de un diente, el desprendimiento de un bracket o dolor de muelas, no lo dejes pasar. Acude inmediatamente a tu dentista para evaluar tu caso y buscar una solución lo antes posible.

En Equipo de la Torre – Unidad Avanzada de Salud Bucodental, además de ser tu dentista de confianza en Madrid, disponemos de un teléfono de urgencias 24 horas que facilitamos en consulta a todos nuestros pacientes. ¡Pide cita y deja tu salud bucodental en las mejores manos!

Blanqueamiento dentalXerostomía o boca seca