La xerostomía es una sensación persistente de boca seca que ocurre cuando las glándulas salivales no producen la saliva suficiente como para mantener una adecuada humedad.

Más que tratarse de una patología en sí, es un síntoma subyacente a otros cuadros patológicos o a tratamientos específicos.

Entre sus síntomas están:

• Saliva de textura viscosa.
  • Cambios en el sentido del gusto.
  • Lengua seca o con surcos.
  • Dificultad para masticar, tragar y/o hablar.
  • Mal aliento.
  • Boqueras.
  • Sensación de ardor o dolor en la lengua.

¿Qué causa la xerostomía?

La xerostomía puede aparecer por diversas causas:

• Consumo de tabaco y alcohol.
  • Seguir una dieta pobre en frutas y verduras.
  • Tomar ciertos medicamentos, incluidos muchos que se venden sin receta.
  • Quimioterapia y radioterapia, que produce xerostomía hasta en un 40% de los pacientes.
  • Diversas enfermedades, desde las autoinmunes hasta las psiquiátricas, pasando por la diabetes.
  • Trastornos de las glándulas salivales, sobre todo cuando se producen obstrucciones en los conductos que liberan la saliva.

¿Todo el mundo puede padecerla?

Sí, de hecho se calcula que alrededor de un 20%-30% de la población padece xerostomía. Y aunque, como te hemos explicado, hay muchos factores que pueden desencadenarla, es más frecuente entre personas mayores de 50 años. También se ha observado una incidencia mayor en mujeres que en hombres.

Cómo evitar y combatir la xerostomía

Evitar la xerostomía es posible. Lo primero es seguir una dieta saludable, rica en frutas y verduras y baja en sal, picantes, ácidos y texturas pegajosas. Hay que beber gran cantidad de agua durante el día. También se deben evitar el tabaco y el alcohol.

Llevar unos buenos hábitos de higiene dental puede ayudar mucho y, además, mantiene a raya la aparición de caries. Escoge una pasta dental específica y utiliza un colutorio fluorado y sin alcohol.

Si tomas medicación, consulta con tu médico este síntoma y quizás pueda recetarte otro medicamento que no te provoque tanta sensación de boca seca.

Para combatir la xerostomía puedes recurrir a soluciones como estas:

• Humidificar el aire mientras duermes, utilizando un humidificador.
  • Mascar chicles sin azúcar.
  • Recurrir a estimulantes de la saliva o sustitutos artificiales de esta.
  • Utilizar humectantes específicos, que suelen venir en forma de spray.

En la Unidad Avanzada de Salud Bucodental de Equipo de la Torre podremos indicarte un tratamiento eficaz contra la xerostomía. Si notas tu boca seca, pide cita con tu dentista en Cuzco, Madrid.

Navidad y salud dentalToxina botulínica