La incapacidad para producir saliva puede llegar a conformar una patología oral de gravedad: el llamado Síndrome de Sjögren, posiblemente una de las enfermedades más desconocidas en el ámbito odontológico que sufren unas 155.000 personas en España.

En nuestro continuo compromiso con tu salud, desde Equipo de la Torre, tu clínica dental en Madrid, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta infrecuente afección: sus primeras señales, sus riesgos para la salud de tu boca y cuándo pedir cita con tu odontólogo de confianza.

Qué es el síndrome de Sjögren y qué riesgos implica para la salud oral

Se trata de una enfermedad rara, autoinmune y crónica que altera el funcionamiento normal de las glándulas exocrinas, dificultando la creación de saliva en los niveles adecuados (tanto de calidad como de cantidad).

La saliva cumple una función crucial para mantener la boca sana: es bactericida y ayuda a la masticación, deglución y digestión. Por ello, cuando su presencia en la cavidad oral no es la adecuada los problemas no se hacen esperar. Las patologías orales desencadenadas por agentes externos como la caries tienen más probabilidades de proliferar en pacientes con el Síndrome de Sjögren, pero también las alteraciones del esmalte, la queratosis en las mucosas o el síndrome de la boca ardiente. Además, esta enfermedad puede contribuir al fracaso de algunos tratamientos odontológicos como las prótesis dentales.

A largo plazo, además de favorecer la recurrencia de las infecciones orales, el Síndrome de Sjögren puede llegar a provocar la pérdida del gusto y hasta dificultades en el habla del paciente, en los casos más severos.

Atención a los primeros síntomas

Una de las dificultades que enfrentan los expertos a la hora de detectar esta patología está en el diagnóstico certero. Y es que, desde el inicio de los primeros síntomas, siendo la sequedad bucal el primero y más habitual pero también la fatiga, hasta la detección de esta patología pueden transcurrir diez años.

Ante cualquier señal, nuestra recomendación es que pidas cita con tu dentista en Madrid, para una valoración personalizada de tu estado de salud bucodental.

¿Quieres más información sobre nuestro plan de tratamiento?
Conoce nuestras ventajas y solicita tu 1ª consulta gratuita.

edad para empezar con ortodonciamal uso del enjuague oral