En Salud Bucodental

Actualmente, encontrar un dentista de confianza en Madrid es mucho más fácil gracias a la presencia activa de la mayoría de estos profesionales tanto en redes sociales como en Internet, donde seguramente ya existirá información sobre la clínica a la que queremos acudir y opiniones de otros pacientes. Además, la recomendación de familiares y amigos siempre nos puede ayudar a tomar la decisión definitiva.

Sin embargo, y aunque nos pueda parecer imposible, aún siguen produciéndose algunas estafas asociadas a clínicas dentales que dejan a sus pacientes en una situación de desamparo total. Para evitarlo, el Dr. Manuel V. De la Torre – nuestro director Médico de la Unidad Avanzada de Salud Bucodental de Equipo de la Torre – nos da diez consejos importantes sobre los factores que deberíamos tener en cuenta en el momento de elegir a nuestro dentista de confianza. 

1. -¿Quién gestiona la clínica?

El paciente no debe tener reparos a la hora de preguntar quién es el propietario. Tal como afirma el Dr. De la Torre, la principal información que deberíamos obtener acerca de la clínica dental por la que nos hayamos interesado debe hacer referencia a la persona o empresa a la que pertenece.

Los distintos Colegios de Odontólogos y el propio Consejo General de Dentistas han solicitado en reiteradas ocasiones a la Administración las modificaciones necesarias en la Ley de Sociedades Profesionales para que el propietario de una clínica dental no pueda ser alguien ajeno a la profesión.

2. -Política de precios

Los descuentos que se aplican en determinadas clínicas dentales pueden estar vinculado a técnicas comerciales engañosas o a la reducción de la calidad en los materiales sanitarios. Por ello, el Dr. De la Torre alerta de que “nadie da duros a pesetas”.

La salud es lo más importante, y no se debe poner en riesgo en ningún caso.

3. -La figura del comercial

Determinadas cadenas dentales utilizan la figura de un comercial para captar pacientes, ofreciéndoles descuentos y supuestas subvenciones. En un centro odontológico no debe existir esta figura, pues no se trata de vender nada, sino de tratar y cuidar la salud bucodental.

4.-Política de “valor del diente”

Un dentista de confianza debe mostrar un buen conocimiento de las técnicas restauradoras y ofrecer alternativas de tratamiento a sus pacientes. Hará todo lo posible por salvar y conservar un diente natural, mostrará una actitud conservadora y desplegará un buen conocimiento de técnicas restauradoras.

Un buen ejemplo, lo podemos encontrar en la decisión final acerca de la colocación de un implante. Este siempre debe ser la última opción, ya que previamente se deben haber considerado otros recursos en los que se contemple el hecho de mantener los dientes del paciente.

Cuando surjan dudas sobre el tratamiento planteado, el Dr. De la Torre aconseja preguntar podas las consultas necesarias y visitar a otros dentistas para pedir una segunda opinión, hasta que se encuentre un profesional que ofrezca confianza.

5.-Un equipo de especialistas vs. alta rotación de dentistas

Hay que desconfiar de las clínicas que tengan una alta rotación de dentistas diferentes

para abordar un mismo tipo de tratamiento. Las clínicas más recomendadas suelen tener un equipo sólido. Busca siempre tener un dentista de confianza, un socio que te asesore sobre tu salud bucodental, que te acompañe y te cuide de forma preventiva.

6.- Prioridad para las urgencias

El Dr. De la Torre afirma que un buen dentista conoce la importancia de poder dar respuesta a las urgencias de sus pacientes de forma prioritaria, al menos para poder valorar el problema y

establecer la gravedad del mismo.

En Equipo de la Torre ponemos a disposición de nuestros pacientes un teléfono 24 horas para atender las urgencias.

7.- Busca referencias

Encuentra entre tus amigos o familiares un dentista de confianza que les haya ayudado a cuidar de su salud satisfactoriamente. Además, a través de Internet puedes informarte sobre las opiniones de otros pacientes de las distintas clínicas dentales.

8.- Certificados de calidad

Es relevante que la clínica elegida cuente con certificados de calidad otorgados por entidades reconocidas y asegurarse de que todo su equipo de dentistas esté colegiado.

A modo de ejemplo, nuestra clínica dental en Madrid se encuentra adherida a la Guía de Buenas Prácticas certificada por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª región.

9.-Soluciones milagro de las que no haya oído hablar

No existen soluciones milagro para tratamientos, sobre todo, de casos complejos. Las últimas innovaciones tecnológicas en el campo de la odontología han permitido un avance que hace diez años eran impensables. No obstante, un buen dentista siempre utilizará técnicas que estén clínica y científicamente demostradas. La seguridad del paciente debe ser prioritaria para cualquier profesional que se precie.

10.-Trato al paciente

Por último, es fundamental que entre el experto y el paciente se establezca un vínculo de confianza. Por ello, el especialista debe ofrecer, además de una calidad asistencial, un servicio personalizado y un buen trato humano al paciente.

Para evitar riesgos, sigue los consejos de nuestro doctor. Recuerda que es tu salud y tu bienestar los que están en juego. Si tienes cualquier duda, en Equipo de la Torre estaremos encantados de ayudarte.

También te interesará esto

¡PIDE TU CITA ONLINE!
1ª Visita Sin Compromiso

*Te confirmaremos la cita enseguida.
SOLICITAR CITA

Suscríbase a nuestras newsletters

Solicite la suscripción a nuestras newsletters para recibir nuestras novedades e comunicaciones directamente en su email.

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.

Odontopediatría Madrid