Hoy desde Equipo de la Torre, tu clínica dental en Madrid, nos proponemos explicarte cuáles son las principales causas del cáncer oral y qué nuevos hábitos puedes incorporar a tu vida para prevenirlas.

Las cifras que nos deja el último estudio del Consejo General de Dentistas son claras. 3 de cada 4 casos de cáncer oral se deben al consumo de alcohol o tabaco, lo que significa que la mayoría de los 500.000 nuevos diagnósticos que se producen en España cada año son evitables tomando las medidas de precaución adecuadas.

Si bien el alcohol y el tabaco son el principal factor desencadenante de 3 de cada 4 nuevos casos de cáncer orofaríngeo en España, según el último estudio del Consejo General de Dentistas, que apunta a 500.000 nuevos diagnósticos anuales, el VPH (Virus del Papiloma Humano) se ha vuelto una causa cada vez más habitual.

VPH y cáncer oral

A menudo cuando pensamos en prevención de ETS en nuestras relaciones sexuales, contemplamos los métodos de barrera, como el preservativo masculino y femenino, sólo en el momento del coito. Sin embargo, el sexo oral y otras prácticas habituales durante las relaciones no están exentas de riesgo y necesitan ser asumidas con una protección específica.

Se han documentado más de 100 tipos de VPH de los cuales, unos 40 tipos pueden ser transmitidos a las áreas genitales, boca y garganta a través del contacto sexual directo. Sólo los preservativos y los diques dentales, empleados de manera correcta y en todas las relaciones sexuales, pueden reducir la probabilidad de contraer esta ETS que en ocasiones cursa de manera asintomática y ya es la causante del 70% de cánceres orales en Estados Unidos.

La detección precoz mediante la consulta con tu odontólogo, además de la incorporación de la prevención apropiada en las relaciones sexuales y de los hábitos de vida saludables del paciente (dieta equilibrada, deporte regular y eliminación del consumo de alcohol y tabaco), es la herramienta principal para anticipar y combatir este lastre.

La autoexploración puede ayudarte

Si bien nunca será un sustituto de la visita al dentista, la autoexploración nos permite detectar algunos primeros síntomas del cáncer oral. Para realizar de manera correcta, es importante examinar cuidadosamente los labios, el interior de las mejillas, la lengua y las encías.

Visita regularmente a tu dentista de confianza

La consulta con tu odontólogo ya no sólo ante la aparición de cualquier posible síntoma o molestia, sino como chequeo periódico para cerciorarte de que tu estado de salud oral es el adecuado es el único método que puede garantizar tu tranquilidad. Recuerda que, a partir de los 40 años, las visitas al dentista deben realizarse cada seis meses.

Equipo de la Torre contra el Cáncer Infantil

El pasado 15 de febrero, se celebró el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. En Equipo de la Torre no queremos olvidar otra de nuestras luchas primordiales: la que se dirige a mejorar la salud de los más pequeños de la casa ante casos como estos.

Por ello, en nuestra clínica dental de Madrid contamos con un programa de atención a pacientes con necesidades especiales, a través del cual los menores con cáncer tendrán acceso al trabajo de un equipo multidisciplinar de expertos que unen sus esfuerzos para terminar con esta lacra. En Equipo de la Torre continuamos trabajando cada día para que la salud esté siempre al alcance de todas las sonrisas.

Blanqueamiento dental seguro