fbpx

Hablamos de deglución atípica cuando el paciente, a la hora de tragar, presenta una anomalía en el movimiento de su boca que le impide hacerlo con normalidad. Cualquiera de las estructuras orofaciales –dientes, paladar, mandíbula, encías, labios y lengua- puede verse afectada. Para determinar cuál es la responsable de mala oclusión se hace imprescindible la consulta con tu odontólogo.

              Desde nuestra clínica dental en Madrid, nos proponemos explicarte en qué consiste la deglución atípica, qué problemas puede acarrear, a qué se debe su aparición y lo más importante: qué puede hacer por ti tu dentista de confianza en Madrid para el tratamiento de esta patología.

Causas de la deglución atípica

Entendemos por deglución el tránsito normal del bolo hacia la faringe, primero, y al esófago, después, desde el momento de la ingesta de alimento. Cuando somos niños nuestra forma de tragar es distinta a la de adultos, por lo que, si no se produce este cambio, estamos ante un problema denominado deglución atípica.

Las anomalías propias de la deglución atípica pueden presentarse en cualquiera de las fases: la oral, la faríngea y la esofágica. Detectarlas es fundamental para evitar posibles consecuencias negativas como la afectación de la estructura dentaria con aparición de diastemas, la mordida abierta o los problemas de fonación.

              La deglución atípica se produce generalmente por un mal desarrollo de las estructuras orofaciales, ocasionado desde el crecimiento. Sin embargo, más allá de las que tienen su origen en un desarrollo anómalo, algunas causas se deben a malos hábitos adquiridos durante la infancia, como el uso continuado del biberón o del chupete más allá de los 18 meses.

Tratamiento de la deglución atípica en Madrid

Lo primero para establecer un tratamiento apropiado es que tu dentista de confianza diagnostique el caso de manera exhaustiva.

El experto determinará cuál es la mejor opción a seguir, pudiendo decantarse por un tratamiento con ortodoncia para corregir los problemas de oclusión y devolver la funcionalidad a la mandíbula, o recomendar la consulta con un logopeda para crear nuevos patrones musculares que favorezcan la correcta deglución, así como la correcta pronunciación en el habla.

El diagnóstico precoz de la deglución atípica evitará que se desarrollen posibles malformaciones asociadas a esta anomalía. Pide cita con tu dentista de confianza en Madrid para una valoración completa. En Equipo de la Torre queremos proporcionarte todo lo que necesitas para que tu sonrisa luzca sana y bonita mediante un abordaje multidisciplinar del problema.

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search

Injerto de encías MadridCáncer oral causas