El cáncer oral es una de las patologías más desconocidas en nuestro país y se cobra, sin embargo, unas 3000 vidas al año en España.

Pero, ¿es posible prevenirlo? Esta es la pregunta con la que desde Equipo de la Torre queremos enfocar esta guía de prevención del cáncer oral.

La respuesta corta es sí: la detección temprana continúa siendo la mejor herramienta para combatir esta enfermedad.

Si bien no podemos impedir su aparición, ya que se debe a un origen multifactorial, sí podemos mejorar enormemente el pronóstico del cáncer oral si lo detectamos a tiempo. Por ello, advertir a tiempo las primeras señales puede evitar complicaciones futuras.

Desde Equipo de la Torre, tu clínica dental en Cuzco, Madrid, te contamos cuáles podrían ser los primeros síntomas y por qué es el dentista uno de los profesionales sanitarios más capacitados para establecer un diagnóstico temprano.

Por qué se produce el cáncer oral

El cáncer oral se produce como una consecuencia de las mutaciones anormales en las células escamosas que se encuentran en el interior de la cavidad oral. No sabemos a ciencia cierta por qué se producen estas mutaciones en el ADN celular. Tal y como sucede con otros tipos de cáncer, la ciencia continúa estudiando los motivos.

No obstante, sabemos que el consumo abusivo de alcohol y tabaco, y la comorbilidad de otras patologías autoinmunes, como el VIH y el VPH, si bien no tienen por qué ser factores desencadenantes, sí podrían ser factores agravantes.

Cáncer oral: posibles señalas de alarma

El dolor bucal generalizado, los dientes flojos, el dolor al tragar, el dolor de oído, el crecimiento de protuberancias en el interior de la boca, la presencia de llagas que no cicatrizan o el surgimiento de un tejido de aspecto rojizo o blanquecino son algunas de las posibles señales tempranas de cáncer oral.

El desarrollo de estos síntomas, especialmente si no remiten o se agravan pasados unos días, debe ser estudiado por un profesional.

¿Cómo puede ayudarte el dentista a detectar el cáncer oral?

Los odontólogos, dado sus conocimientos y experiencia, son los profesionales más adecuados para analizar y advertir las primeras señales de cáncer oral y distinguir posibles lesiones peligrosas en la boca. Las úlceras, las leucoplasias, los líquenes atípicos o las queilitis crónicas, entre otras, son algunos de los síntomas que tu odontólogo puede detectar rápidamente.

Como parte de una estrategia preventiva, te recomendamos pedir cita con tu dentista y establecer un calendario regular de revisiones. Tu salud oral es lo que más importa: en la Unidad Avanzada de Salud Bucodental de Equipo de la Torre nos encargamos de cuidarla como necesitas.

Dieta vegetarianaEncías retraídas