Existen enfermedades o patologías que, a pesar de ser muy distintas, tienen una relación que casi nadie imagina. Es el caso del Alzheimer y la periodontitis, dos enfermedades que se producen de manera muy diferente y que afectan a la salud de diferente forma y a distintos niveles. Siendo la periodontitis una enfermedad bucodental y el Alzheimer una enfermedad neurodegenerativa, ambas están más interrelacionadas de lo que pudiera parecer.

Relación entre periodontitis y Alzheimer

Los resultados de un reciente estudio, realizado por la Universidad de Southampton y el King’s College London, con pacientes  de Alzheimer y periodontitis, han revelado la relación existente entre ambas patologías. En un análisis continuado durante seis meses a 59 pacientes, con distintas fases de la enfermedad neurodegenerativa, se ha detectado que aquellos con periodontitis tenían una tasa de deterioro cognitivo mucho mayor.

La periodontitis aparece a causa de la inflamación producida por la acumulación de bacterias en las encías, lo que hace que el organismo produzca más citoquinas que van a parar al resto del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Estas citoquinas tendrían efecto en el Alzheimer, puesto que esta enfermedad se basa en la inflamación de una parte del sistema nervioso central. Una relación que no sólo tiene sentido, sino que ha sido probada en estudios científicos con multitud de pacientes.

Esta patología bucodental, que afecta a las encías, se produce cuando existe una infección que no es tratada, pudiendo llegar a los ligamentos y huesos que sujetan los dientes. Se trata de la mayor causa de pérdida dental.  La enfermedad de las encías está muy extendida en los adultos mayores. De hecho, el 80% de las personas mayores de 55 años la presentan.

Debido a que los pacientes con Alzheimer descuidan con mayor frecuencia su higiene oral, la periodontitis es más común en ellos. En gran parte de los casos, son sus cuidadores quienes tienen que hacer frente a esta rutina diaria de limpieza bucodental para evitar daños orales.

Luchar contra la periodontitis para frenar el avance del Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad, hoy en día, incurable. Sin embargo, hay muchas cosas que se pueden hacer para frenar su avance. A nivel de salud bucodental, una boca libre de placa bacteriana contribuirá a ralentizar su desarrollo, evitando la aparición de enfermedades en las encías. Por eso es imprescindible mantener unos perfectos hábitos de higiene, mediante el cepillado diario tras las comidas, la limpieza de los espacios interdentales y el uso de enjuague oral. No hay que olvidar la importancia de realizar revisiones periódicas con el dentista, como mínimo, cada 6 meses.

En nuestra clínica dental en Madrid contamos con profesionales experimentados y las últimas tecnologías. Además, somos expertos en el trato con personas dependientes, por lo que te ayudaremos a brindarle los mejores cuidados a su sonrisa. Estamos para ayudarte, y lo haremos encantados.

Láser diodo Odontología MadridPADI Comunidad de Madrid